La Realización Personal o la Felicidad en un Nuevo Contrato Social

Prólogo en frases célebres.

  • «La felicidad consiste en saber disfrutar de las cosas pequeñas».Corbella
  • «La felicidad del hombre tiene como nombre: Yo puedo.»Nietzsche
  • «Quien sabe lo que necesita y se contenta con poco, es feliz»Lin Yu Tang
  • «La felicidad no es el fin sino el medio de la vida».Claudel
  • «Ser feliz, bien obrar y vivir bien son la misma cosa».Aristóteles
  • «La felicidad nace como las rosas, de las espinas y el trabajo».Saavedra
  • «El medio más feliz para hacer agradable la vida, es hacerla feliz a los demás».Graf
  • «El que es prudente es moderado, el que es moderado es constante, el que es constante es imperturbable, el que es imperturbable vive sin tristeza, el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz. Séneca
  • «No son la riqueza y esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo los que proporcionan felicidad». Epícteto
  • «La realización conlleva la idea de que lo que se hace es definitivo».Bonnard
  • «El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace».León Tolstoi
  • «Bienaventurado aquél que ha encontrado su forma de servir. Que no pida más felicidad» Carlyle
  • «Es un error creer que más comodidad significa más felicidad. La felicidad viene de nuestra capacidad de sentir profundamente, de disfrutar con sencillez, de pesar libremente, de ser necesarios» Marcuse
  • «La felicidad de sufrir es lo que determina la sabiduría» Federico Nietzche
  • «La gloria no está en el poder sino en la práctica de las virtudes» Bolívar
  • «Ser feliz es formarse uno mismo una suerte agradable, la cual consiste en las buenas disposiciones del alma, en la práctica del bien, y en el amor a la virtud»

La felicidad como el amor, es la sincronía de una persona con su entorno (persona, sociedad o naturaleza).

Sólo las personas dotadas de una gran autoestima, luchan con denuedo y dignidad para realizar sus ideales y ser alguien en la vida; las de baja autoestima son personas frustradas, no tienen ideales y si los tienen, sienten que no vale la pena luchar por ejecutarlos.  Lo contrario de la RP es la frustración, la irresponsabilidad y la depresión (en caso extremo) ( Véase R. Chica: Psicoanálisis y Pedagogía Formativa).

Comúnmente se define la FELICIDAD como el estado de plenitud transitoria que experimenta una persona cuando disfruta de algo que desea. La alegría, el éxito, las sorpresas gratas, los placeres, la culminación de las metas propuestas, son ejemplos que ilustran la definición anterior y ponen de manifiesto lo efímero de la felicidad. Sólo las personas auto-realizadas saben disfrutar la felicidad de forma permanente: se regocijan en sus labores y en sus quehaceres diarios; se complacen en el cumplimiento de sus deberes; hacen las cosas bien y en el momento adecuado, saben enfrentar la adversidad con valentía, y para coronar su obra contribuyen en todo momento al bienestar de sus semejantes. Estas actitudes son la manifestación de una vida interior armoniosa, sana y dichosa. Sostengo que la RP o Autorrealización, es la materialización de la FELICIDAD.

ASUNTO: se propone un nuevo contrato social, basado en:

1. Una nueva conceptualización de la Igualdad: que todo miembro de una sociedad tenga a su disposición las condiciones necesarias y suficientes para realizarse como persona.

2. La Justicia y la Libertad como propiedades emergentes de la igualdad anteriormente citada.

De acuerdo con la teoría Freudiana, la autoestima se origina en el narcisismo primario: mecanismo de defensa que la naturaleza ha puesto en el neonato para sobrevivir en las situaciones difíciles.  El ambiente confortable y paradisíaco que el recién nacido tenía en el vientre materno, es suspendido  abruptamente y sustituido por otro plagado de hostilidades y necesidades implacables.  El recién nacido rechaza esta degradación con un llanto furioso, como si dijera: yo merezco un trato mejor. Esta actitud conmueve a sus progenitores y los predispone a satisfacerlo y protegerlo a todo trance.  El grado  de esta complacencia determina el desarrollo de los instintos primarios del bebé, estos a su vez determinan la magnitud y naturaleza de la autoestima: será alta si el infante siente aprecio y satisfacción por sí mismo, o será baja si siente desprecio o rechazo por su propio ser  -B. Ch.- (Véase Reforma a la Educación del Niño en su más Tierna Infancia).  Cuando el niño adquiere uso de razón, la autoestima da origen a la Realización Personal (RP).  La RP es el estado de plenitud permanente alcanzado por una persona cuando, por sus propios méritos, logra ejecutar los ideales forjados en sus primeros siete años de vida  (vocaciones, actitudes, aspiraciones, habilidades, anhelos, emociones etc.) .Principia con el empeño del niño en prepararse para ejecutar dicha faena.

«La felicidad es el disfrute de la virtud».

B. Chica

«La Virtud es la predisposición constante al bien, aptitud que se inculca en el niño en los primeros 7 años de vida”. (Véase la Reforma a la Educación del niño…, en esta web)

B. Chica

«Si el objetivo de la vida del ser humano es la Realización Personal o Felicidad, entonces la misión de todo gobernante es poner las condiciones necesarias y suficientes para que su pueblo alcance dicho objetivo»

B. Chica

Paráfrasis: “La Virtud es la predisposición al bien”.

B. Chica

Autoestima → Realización Personal → Reconocimiento del Otro (respeto por los DD.HH.) → Igualdad → Libertad → Equilibrio de Fuerzas → Justicia → Dignidad → Entusiasmo → Trabajo y Colaboración → Abundancia → Deseo de Convivencia (Paz).

(El símbolo → significa que genera o produce el siguiente elemento).

La RP constituye el Aparato Ordenador, porque crea el orden, la estructura y la función del sistema (B. Chica)*1.

*1B. Chica y L. G. Chica: Estructura de los Auto organizadores como modelo universal de sinergia, Rev. Prospectiva, U. V., Facultad de Humanidades, # 11, Oct. 2006, p.p. (123-136).

En el mismo trabajo se pone de manifiesto que: la Igualdad social sin la igualdad económica, es un fantasma; la Libertad sin los medios para ejecutar la opción elegida es una mentira más, y la Justicia está sesgada y manipulada por los detentores del poder. Todos los países cuya constitución y leyes se basan en estos principios (Igualdad, Libertad y Justicia) caen inexorablemente en todo tipo de absurdos y contradicciones: explotación, miseria, abuso, conflictos y guerra.

Para intentar contrarrestar estos desaciertos, se propone un nuevo contrato social basado en una nueva conceptualización de la Igualdad.

LA IGUALDAD consistiría en que todos los miembros de una sociedad, tengan –desde su nacimiento- las condiciones necesarias y suficientes para alcanzar su propia RP. Esta igualdad está determinada por los anhelos, vocaciones, aspiraciones,.. de cada quien y por sus aptitudes y habilidades. En último análisis, mediante métodos convencionales, se rescata un derecho natural, el cual puede dar origen a otros de su misma especie.

LA LIBERTAD sería una propiedad emergente de la Igualdad, pues quien logra su RP es pleno y quien es pleno sólo pretende o desea hacer lo que está a su alcance. Así lo confirma San Agustín: «Ama y haz lo que se te venga en gana» porque el que ama es pleno y quien es pleno nunca se le ocurre hacerle daño al prójimo, ni violar las leyes naturales.

LA JUSTICIA se tornaría innecesaria en una sociedad en la que predomina la felicidad, esa cualidad es fruto del amor: sincronía mental, espiritual y material con su entorno (ser o seres humanos, naturaleza) sincronía que se metamorfosea en simbiosis y ésta en un sentimiento de plenitud. En una comunidad en la que todos sus miembros son plenos, sobran los códigos y las leyes, los cuales son sustituidos por estatutos e institutos de instrucción, educación y re-educación.

El Progreso es el incremento de posibilidades.

La característica que estos cinco personajes tienen en común es una alta autoestima que orienta y estimula sus acciones hasta alcanzar el éxito. El éxito es el progreso públicamente reconocido. En su autobiografía, Vivir para Contarla, García Márquez dice que él vendía 1.000 ejemplares de cada una de sus obras antes de ganar el Premio Nobel, pero después de esto, vendía por millones de cada una.

La felicidad como la RP no se aprende ni se enseña, se inculca con amor y pedagogía en los primeros siete años de vida. Después de esta edad se requiere rodear al niño de todas las condiciones necesarias y suficientes para que cada uno realice los ideales de su vida. Una sociedad que levanta a sus jóvenes con estos esmeros, a los 18 años tendrá una población juvenil proba, íntegra y con capacidad de amar y ser amada; dispuesta a devolverle a sus semejantes, con creces, todo el amor y afecto que recibió en su infancia (Véase Reforma Académica). La mala crianza del niño es un pecado de origen que solo se redime con la buena crianza, y la sociedad que lo haga estará de regreso al paraíso terrenal.

En el libro “El Sentido de lo Humano” del Maestro Humberto Maturana, dice que hubo una época en la cual la sociedad era “matrística” (matriarcal): las madres criaban a sus niños con afecto, les inculcaban la solidaridad con la comunidad, y les educaban con las vivencias y ejemplos de su entorno familiar, sin ningún tipo de castigo; los errores se corregían con la persuasión. Este régimen era la cultura de la autenticidad, la autoestima y la felicidad. Con el sedentarismo, se perdió la cultura matrística y se impuso la cultura patriarcal o del poder: competencia en todos los actos, satisfacción de los deseos personales basados en el engaño: se transformó el altruismo en egoísmo, la persuasión en la fuerza, la generosidad en riqueza, la colaboración en manipulación, la tradición en información…, que ha arrastrado a la humanidad al desastre social en el cual estamos inmersos .

Antonio busca la dicha en el amor; Bruto en la gloria; César en el poder. Halló el primero la ignominia; el segundo el disgusto; el último la ingratitud, y todos la ruina

Colton

Paráfrasis: “Pobres héroes, porque para eso fueron preparados en sus primeros siete años de vida»

B. Chica

En este ensayo se propone una estrategia adecuada para forjar seres humanos sin frustraciones, dotados de un estado mental y emocional que les permita con toda naturalidad vivir un mundo feliz como el descrito por el Maestro Maturana.

Es anecdótico que en algunas encuestas, resulta Colombia como el país más feliz del mundo (con un 90% de favorabilidad), este hecho nos remite a los trabajos de R. F. Baumeister et. al *2, que dicen que: “en la mayoría de los países, la felicidad conserva mayor correlación con la autoestima que con la satisfacción económica. Las excepciones tienden a darse en los países con menor renta percápita», de donde se concluye que Colombia es la excepción a la regla, pues no obstante la situación económica y las demás dificultades existentes la gente es feliz.

La justificación de estos hechos, suscita los siguientes interrogantes: ¿Será que la autoestima del colombiano es tan formidable, que a pesar de los pesares es feliz?; o ¿Será que los credos religiosos, las ideologías, el fanatismo, etc., contribuyen a reforzar la autoestima y con esto –según Baumeister- aumenta la felicidad?. La verificación de estas hipótesis es de máxima importancia para encontrar la identidad nacional (en particular) y de los pueblos en general.

De los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento PISA se evidencia que los países que más se esmeran por la educación de sus niños, son países desarrollados; en el trabajo citado se demuestra que los países más desarrollados tienen mayor autoestima y felicidad . De donde se infiere que la buena educación del niño aumenta la autoestima y por consiguiente la felicidad. En carta del Libertador Simón Bolívar al General Santander le decía : «Un pueblo es mejor gobernado por un buen hombre que por unas buenas leyes». La sinergia entre estos dos términos antitéticos sería crear buenas leyes destinadas a formar buenos seres humanos. Esto y todo lo anteriormente dicho, sugiere que la Propuesta del NUEVO CONTRATO SOCIAL -basado en la Realización Personal o Felicidad – no es una utopía sino un derecho natural digno de ser rescatado por los gobernantes que conozcan su oficio.

*2Roy F. Baumeister, J.r D. Campbell, J. I.Krueger y K.D. Vohs: El Mito de la Autoestima, en: Investigación y Ciencia, p.p. (70-77); Marzo 2005.-

Bolívar Precursor de la Sociología en América

“Los dioses se presentan desnudos” F. Nietzsche
(desnudos: porque no tienen nada que ocultar, no engañan, no mienten, son honestos, francos, transparentes y predispuestos a hacer el bien).

“Para que una figura de talla mundial surja, se requiere cultivarla durante cuatro generaciones” (Nietzche). En el trabajo Como ganar Premio Nobel (véase en esta web), Krebs (Premio Nobel) demuestra que para alcanzar este propósito se requiere pertenecer a una escuela científica de tradición, lo cual sustenta la aseveración de Nietzche. Bolívar es la excepción a esta regla, no tuvo escuela militar ni académica, pero tuvo un excelente maestro: Don Simón Rodríguez, quien inculcó en el niño Bolívar las aptitudes y actitudes de un superhombre (véase La Formación dialéctica del Libertador, en La Reforma a la Educación del niño… en esta misma web), y el apego a la lectura de los clásicos franceses, latinos y griegos .

También le inculcó la afición por las Obras de Rousseau (padre de la Sociología) en especial por El Contrato Social, Obra que lo acompañó toda su vida, hasta sus últimos días. Bolívar hacía gala de sus profusos conocimientos de sociología en sus cartas, discursos y congresos, de donde tomamos las citas adjuntas.

“He conservado exacta la ley de las leyes, la igualdad: sin ella perecen todas las garantías, todos los derechos. Por ella debemos hacer los sacrificios”.(Pensamiento Político del Libertador, Compilación Min. Ed. Nal, 1953, pág. 114)

“Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella. Luego un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito” (Obras Completas de Bolívar, Compilación de V. Lecuana, Ed. Ecoe, Caracas, pág. 161)

“El interés bien entendido de una república, se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y gloria”. (Ibid pág. 165)

Estatua de Bolívar desnudo (Pereira)

“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo, una sola nación con un solo vínculo, que ligue las partes entre sí y con el todo…” (Ibid. (pág 168)

“El distintivo de las pequeñas repúblicas es la permanencia, el de las grandes en cambio, siempre se inclina al imperio”. (Ibid. pág. 166)

La Constitución de Bolivia

Redactada por el puño y letra del Libertador, comienza así:

“En el nombre de Dios… Bolivia es y será para siempre, independiente de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia”. (Ibid, pág. 85)

“Saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del poder público”. (Ibid, pág. 108)

“Los sacerdotes mandan en las conciencias, los jueces en la propiedad, el honor y la vida, y los magistrados, en todos los actos públicos”. (Ibid, pág. 110)

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidades públicas: la ignorancia y la debilidad. España ha fomentado la una con la superstición y perpetuado la otra por la tiranía” Ibid. Ibid(pág. 172).

“El esclavo en la América española … como la religión le ha persuadido de que es un deber sagrado servir, ha nacido y existido en esta dependencia doméstica, se considera en su estado natural, como un miembro de la familia de su amo, a quien ama y respeta.” Ibid.(p.176).

“No hay poder más difícil de mantener que el de un príncipe nuevo” Pensamiento Político del Libertador ,Compilación Min Ed. 1953, Ibid. pág.111)

“El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, Los Fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república”. (Obras Completas de Bolívar, Compilación de V. Lecuana, Ed. Ecoe Caracas, pág. 167) “El Perú, por el contrario, encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: oro y esclavos. El primero lo corrompe todo y el segundo está corrompido por sí mismo”. Ibid, (pág. 168).

“Felizmente los directores de la independencia de México, se han aprovechado del fanatismo con el mejor acierto, proclamando la famosa virgen de Guadalupe como reina de los patriotas; invocándola en todos los casos y llevándola en la bandera” Ibid, (pág. 170).

“Yo diré a Ud., lo que puede ponernos en actitud de expulsar a los españoles y fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; más esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos” Ibid. (pág 170).

“El indio es de un carácter tan apacible, que sólo desea el reposo y la soledad; no aspira ni aún a acaudillar su tribu, mucho menos a dominar las extrañas; felizmente esta especie de hombres es la que menos reclama la preponderancia” Ibid.(pág. 175).

“Poco importa a veces la organización política, con tal de que la civil sea perfecta; que las leyes se cumplan religiosamente, y se tengan por inexorables, tanto como el destino”. Ibid.(pág. 113).

“Tened presente, legisladores, que las naciones se componen de ciudades y aldeas, y que del bienestar de éstas, se forma la felicidad del estado” (Pág. 113).

Dejanos tu comentario