CIBERNÉTICA de las Elecciones y del Desastre Nacional.

 

Glosario:

Cibernética:  Ciencia de los Modelos.

Homomorfo: Parecidos o semejanzas entre dos sistemas diferentes.

Isomorfos:  Norma de comportamiento común entre dos sistemas diferentes.

Sistema:  Conjunto de elementos que interactúan entre sí para comportarsen como si fueran una unidad.

Modelo: Reproducción física de datos*.  Asby.

 

Introducción:  Mediante la Teoría de los Modelos, este ensayo pretende evidenciar que el vendaval que arrasó a Macondo, modela el final del pueblo colombiano: la pérdida de sus libertades y soberanía.  Libertades y soberanía que se disputan en las próximas elecciones.

 

MARCO HISTÓRICO:  En carta al General Flores (1830) Bolívar vaticina que:

  •  La única cosa que se puede hacer en América es emigrar”.
  •  “Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas”.

 https://losplanosdelapatriaanhelada.org/propuesta-de-reforma-a-la-educacion-del-nino-en-su-mas-tierna-infancia-hasta-los-siete-anos/#bolivareducador

  • “Un país sin educación es un instrumento ciego de su propia destrucción”.   (Congreso de Angostura).

 

Esas premoniciones se hicieron realidad, así lo confiere el Presidente López Michelsen en su obra La Palabra Pendiente: “La casta política carga sobre sus espaldas el pesado fardo de haber conducido el país al desastre”.

En Cien años de Soledad, Gabo describe el final de Macondo:  Un vendaval, cuya intensidad aumenta en cada momento, azota la región y hace crujir los cimientos de la vivienda en donde Arcadio con afán consulta el manual de las predicciones, para adelantarse a los acontecimientos.  La furia del vendaval arrasa el pueblo de Macondo,  …“y los hijos de Macondo no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra”.  

 

Homomorfos (Semejantes)

De la narrativa anterior se desprende que el vendaval genera destrucción, semejante a los malos gobiernos que generan malestar social.  El incremento de los efectos (destrucción y malestar) es una función de sus respectivas causas (vendaval y gobierno).

El crujir de los cimientos, se asemeja al estallido social.

La búsqueda de una solución por parte de Arcadio, se asemeja a la búsqueda de una solución por parte del pueblo consignada en el Programa de Petro.  La tardanza de Arcadio se asemeja a la de los colombianos que llegamos tarde a todo, o en el mejor de los casos lo dejamos para la última hora.  Si Arcadio hubiera huído a tiempo, habría  ejecutado la recomendación del Libertador: emigrar,  y  a toda prisa.

 

Isomorfos  (Norma de comportamiento)

De los homomorfos descritos, se desprende que:

El vendaval que arrasó a Macondo, equivale al mal desempeño de los gobernantes durante toda la vida republicana.  El peor de estos desempeños, es la carencia de programas adecuados para la educación del pueblo, lo cual ha conducido el país a la hecatombe actual presagiada por el Libertador: … “como instrumento ciego de su propia destrucción”.

Huír del vendaval a tiempo era la única posibilidad de sobrevivencia de Arcadio, y se análoga con la única posibilidad de sobrevivencia del pueblo: que Petro sea Presidente.

 

Propiedades emergentes del Modelo.

De lo anterior se infiere que en las próximas elecciones, lo más probable es que gana el vendaval arrasador, equivalente a los malos gobiernos,  porque tiene la fuerza y el poder para continuar la desazón del estado; o la oposición puede ser tan fuerte que haga inviable la nación.

Si Arcadio  -que se analoga a Petro y al pueblo-   hubiese huído  a donde el vendaval no lo alcanzara (actitud que equivale a ganar las próximas elecciones) entonces habría perdido todos sus enseres y bienes raíces.   Lo  anterior  equivale a  decir que Petro y el pueblo encontrarán las arcas nacionales en saldo rojo, y de donde plata para financiar sus proyectos?

Estamos buscando la fiebre en las sábanas, porque sólo dos son los problemas que afectan a la nación: la pauperización del pueblo , y la mala formación de la gente.  El antídoto del primero: :https://losplanosdelapatriaanhelada.org/revolucion-cientifico-tecnologica-para-el-desarrollo-nacional/  y el del segundo:  https://losplanosdelapatriaanhelada.org/la-realizacion-personal-o-la-felicidad-en-un-nuevo-contrato-social/  y artículos afines.

 

BIBLIOGRAFÍA

W. Rose Ahiby,  Introducción a la Cibernética,  Ediciones Nueva Visiión.  Buenos Aires, 1972, pág  122 – 159.