Cepa Viral inducida por Luz UV-B y rayos X

La peor amenaza para la humanidad (Hipótesis)

Resumen

Este trabajo está basado en una revisión sucinta del mecanismo de acción radiobiológica de la luz UV-B y rayos X sobre los ácidos nucleicos, que sirve de evidencia y sustentación a la siguiente hipótesis:

Las nuevas cepas de la actual pandemia se generan por la mutación del virus cuando es irradiado por la luz UV-B contenida en el espectro solar entre las 10 am y las 2 pm, o en pacientes de la actual pandemia irradiados con Rayos X (por prescripción médica).

Aunque parezca obvio que el virus siga las mismas leyes aquí descritas, es indispensable comprobarlo experimentalmente porque pueden existir factores metabólicos, nutricionales, farmacéuticos o predisposiciones genéticas en el organismo o dentro de la célula, capaces de producir las mismas mutaciones. La hipótesis propuesta, a pesar de su carácter interino, permite hacer un análisis de la actual pandemia, predecir el comportamiento del virus, de la cepa, y la evolución de la enfermedad; y precisar con certeza ciertas aseveraciones como:

  • Las ondas electromagnéticas citadas, alteran la estructura química del ADN y de las proteínas, y el virus muta. Este fenómeno puede repetirse una y otra vez, y el último virus mutante carga sobre su naturaleza química la historia de todos sus ancestros. De esta manera el virus aprende a burlar la vacuna y los anticuerpos.
  • Si una persona recién vacunada (a ARN, ADN o proteínas) es tratada con Rayos X, la vacuna se desnaturaliza y sus efectos son impredecibles.

La evolución de la pandemia y su análisis radiobiológico sugiere que vendrán tiempos peores para la humanidad; pero tenemos a nuestro alcance las medicinas ancestrales, de reconocida acción antiviral y sin efectos colaterales, como la Nanovacuna Antiviral Bioenergética descrita en esta página.

Introducción

Las amenazas que se ciernen sobre la humanidad por la aparición de nuevas cepas virales*1, sólo podrán ser evadidas cuando se conozca la naturaleza química que genera estas nuevas enfermedades. Para lograr este objetivo, se establece la siguiente hipótesis: Las nuevas variantes de la actual pandemia son generadas por exposición del virus a la luz U.V.-B emitida por el sol de las 10 a.m. a las 2 p.m. (luz UV10 a 2) o como efecto secundario de la exposición a rayos X durante una radiografía tomada a una persona infectada de covid. La comprobación de esta hipótesis consiste en demostrar experimentalmente que el enunciado se ajusta a los conceptos, principios y leyes de la Radiobiología, sucintamente descritos en este trabajo.

“Hipótesis es una aseveración de algo que podría
ser cierto, con consecuencias verificables”
P. B. Medawar, P. Nobel de Medicina.

El cambio de una o dos letras en el alfabeto genético (base nucleótida) genera un virus mutante que puede producir nuevas cepas como la que apareció en África en septiembre 2020 y luego en 40 países más. Dichas cepas tienen las siguientes características, según Google*2:

  • 1. se transmiten más rápidamente que sus respectivos virus generadores; y, su población se duplica en un período más corto (hasta 18 días).
  • 2. La mortalidad que producen en los humanos es de un 30% a un 90% mayor y con una menor respuesta inmunitaria.
  • 3. los efectos anteriores son más ostensibles en pacientes depresivos y / o pacientes a largo plazo.
  • 4. los efectos descritos permiten predecir que las nuevas variedades de este virus se vuelven resistentes a sus respectivas vacunas.

Esta hipótesis, no obstante su carácter interino, permite verificar mediante la Radiobiología descrita, muchas de las aseveraciones enunciadas en Análisis Radiobiológico de la actual pandemia, y en Profilaxis y Sugerencias.

Este trabajo pretende contribuir al conocimiento del mecanismo de acción y generación de las cepas virales de la actual pandemia, a fin de controlar su propagación.

*1: Cepa en microbiología, puede definirse como un conjunto de especímenes bacterianos que comparten, al menos, una característica o variante genética. https://es.wikipedia.org/wiki/Cepa

*2: Google: “…se transmite más que la otra. Los científicos alertan sobre la nueva variante de California”. https://www.nytimes.com/es/2021/02/24/espanol/coronavirus-variante- california.html

Glosario

Absorbancia: (As) Es la cantidad de luz de una sola longitud de onda absorbida por una determinada sustancia en condiciones específicas de concentración y espesor del medio atravesado.
ADN: o acido desoxirribonucleico, es una macromolécula que tiene la forma de una escalera en caracol, en la cual el pasamanos está constituido por un polímero de ribosa-fosfato y los peldaños están constituidos por bases nitrogenadas que penden de la ribosa y es fundamental en el material genético.

ADN Ligasa: enzima que cataliza la unión en el ADN.

ADN Polimerasa: coadyuva en la catálisis de restauración y replicación del ADN.

ARN: o ácido ribonucleico, macromolécula que tiene los mismos elementos estructurales del ADN con la diferencia que la timina es sustituida por un uracilo, la desoxirribosa por una ribosa y con un solo “pasamanos”.

Base: molécula nitrogenada. Comprende dos clases: piridinas y purinas. La primera está constituida por la timina (T) citosina (C). La segunda, por Adenina (A) y Guanina (G). Estas bases se complementan así: T = A, y C ≡ G, donde cada guion (-) representa un puente de hidrógeno.

Enlace Covalente: unión entre 2 átomos por compartición de 2 o más electrones de su capa externa para formar una molécula estable (octeto).

Enlace iónico: es la unión resultante de la atracción electrostática entre iones de distinto signo (eléctrico) para complementar su estabilidad (Teoría del octeto).

Enlace Puente de Hidrógeno: las moléculas que tiene hidrógeno y otros átomos como oxígeno, flúor o nitrógeno, su capa externa se configura de tal forma que forman dipolos (-_+_-…) mediante las cuales estos átomos se unen.

Luz UV: es la radiación electromagnética comprendida entre 400-100 nm. Su principal fuente de emisión es el sol. Se subdivide en tres.

clases: UV-A comprendido entre 400-320 nm , UV-B de 320-280nm, UV-C entre 280-100nm . (Véase Apéndice).

Nucleótido: componente estructural del ADN formado por la unión covalente de una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Punto de fusión del DNA: En un gráfico de Absorbancia (As) como función de temperatura, se obtiene una figura sigmoidal en donde el punto de inflexión representa el punto de fusión del ADN, que se define como la temperatura a la cual el 50% de la doble hélice se separa una de la otra (sus respectivas bases quedan libres). Las moléculas de alto contenido en C ≡ G tienen un punto de fusión más alto que su homólogo A = T * item (III-4)

Mecanismo de Acción de la Luz UV-B sobre el ADN

Cuando sobre el virus de la actual pandemia incide Luz UV10 – 2 (véase aclaración en apéndice), este cambia su estructura química (muta), fenómeno que puede ser estudiado en función del método, principios y leyes de la Radiobiología, uno de los cuales se formula así: “El espectro de acción es igual al espectro de absorción” enunciado que resulta fundamental para entender las ideas y conceptos en este trabajo. Ej.: en un gráfico de Absorción (As) como función de Longitud de onda (λ) obtenido del estudio de una proteína, indica que la máxima As ocurre a los 280 nm, luego el máximo efecto químico y biológico sucede a esta misma λ.

Lo anterior sugiere que las 4 proteínas que contiene el virus pueden ser alteradas, por ej. si esto ocurre sobre la proteína N o S viral (véase Mecanismo de acción de papaína y bromelina, en Nanovacuna Antiviral, la replicación o la invasión del virus (en su respectivo orden) queda afectada positiva o negativamente. Si este estudio espectrofotométrico se repite para el ADN, se obtiene que la máxima absorbancia ocurre a los 260 nm lo que indica que el virus también puede ser alterado por la desnaturalización de las bases nucleótidas, así la timina (T) y la citosina (C) se unen a las respectivas bases púricas: adenina (A) y guanina (G). Cuando dos moléculas adyacentes de timina (T=T) o de citosina (C≡C) son irradiadas con luz UV-B, se forman dímeros (dos moléculas unidas por un enlace covalente) y la especialidad por la respectiva purina A, G 1 ítem (III: 2. 2.) El dímero queda conformado de manera indiscriminada con cualquiera de estas bases, lo que conlleva a un error en el codón y finalmente en la proteína que lleva en su estructura un aminoácido en posición errónea (mutación).

La Luz UV-B altera la naturaleza química del ADN, rompe una o las dos hélices; cambia parcial o totalmente las bases nucleótidas *1 item (III-2), y genera uniones cruzadas. Estos efectos pueden ser: -Letales: el virus pierde la capacidad de reproducirse, y -Leves: el aparato restaurador de la célula repara total (el virus regresa a la normalidad) o parcialmente (el virus se torna un mutante porque las bases alteradas de los nucleótidos son sustituidas por otras que no son sus complementarios) los daños ocasionados por la luz UV10 – 2 *2.

La Luz Ultravioleta es incapaz de arrancar un electrón de un átomo (ionizar), pero sí puede romper un doble enlace. El caso más común es la formación de dímeros: dos moléculas adyacentes de timina (T, T) una al lado de la otra, sobre la misma hélice (adyacente). Cuando un fotón de luz UV-B incide sobre uno de sus enlaces, éste se rompe y las dos moléculas quedan unidas mediante un enlace covalente. Esta unión ocasiona una distorsión de la hélice (relieve) que impide que el aparato restaurador (ADN polimerasa) lea y corrija correctamente la base.

*1: Fernando Garcés T. Alteración del ADN irradiado con Luz UV… Tesis de Doctorado, U. Complutense. 2.015. https://cutt.ly/JvG2uyO

 *2: M. González P., M. VennesT., A. Sánchez L., La Radiación Ultra Violeta. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana. Theoria,Vol. X, 69-80, y Fernando García T.: Alteración del DNA irradiado con luz UV (Tesis Doctoral) , 2015

Mecanismo de Acción de los Rayos X

Si un paciente de la actual pandemia, ocasionalmente es irradiado con rayos X (por razones de su oficio o prescripción médica) la naturaleza del ADN tanto propio como viral, es susceptible de alterar su estructura química. Esta acción es causada, según la Radiobiología por efecto:

  • Directo, cuando un fotón incide sobre los átomos o los enlaces químicos de una determinada molécula, los cuales ioniza y altera sus propiedades estructurales: puentes de hidrógeno (como los de las bases nucleótidas) uniones cruzadas, ruptura de una o dos hélices y sus respectivas bases (T-A; G-C).
  • Indirecto, se genera cuando las citadas radiaciones inciden con las moléculas de agua y las radiolisan produciendo radicales libres (OH- y H0+): fragmentos de átomos y/o moléculas que tienen un electrón no apareado y se caracterizan por ser muy reactivos*1. En presencia del O2 producen radicales de óxido-reducción que oxidan o reducen cualquier átomo del ADN y convierten sus dobles enlaces en peróxidos, producen efectos letales (sobreviene la muerte de la célula y la inhibición de la replicación del ADN) o sub letales sobre el ADN y, o, la célula (actúa el mecanismo de la restauración celular que restablece todos los efectos causados por la irradiación, pero sus bases nucleótidas quedan alteradas o en posición errada: mutación).

*1: A. Puerta O., J.Morales A., Efecto Biológico de las Radiaciones Ionizantes, Rev. Colombiana de Cardiología, Vol. 27 (S. 1), Marzo 2020, pág (61-71).

Reparación del ADN

Este mecanismo de reparación, es un sistema cooperativo destinado a conservar la integridad del ADN e identificar y corregir los daños causados por agentes físicos y químicos*1. Existe una diversidad de procesos que ayudan a corregir al ADN dañado e incluye la acción directa y el daño se corrige por acción enzimática, por ejemplo la foto restauración y la reparación de la ruptura de la doble hélice. El proceso más común empleado por la célula es el de reparación por escisión de las bases nucleótidas dañadas, que toman como modelo la hélice ilesa, para su restitución y utiliza el siguiente proceso:

    • 1- Reconocimiento de la base no complementaria o dañada.
    • 2- Eliminación de la base dañada.
    • 3- Reemplazo de la base eliminada (llenar el hueco) mediante un ADN polimerasa y un ADN ligasa*.

    El ADN Polimerasa es capaz de corregir muchos errores de complementariedad producida por agentes físicos o químicos durante la replicación**. Cuando los daños del ADN son excesivos o no son reparados de manera eficaz, la célula entra en senescencia (inactividad) o en apoptosis (suicidio celular).

*1: Y. Tafurt, Marín, M.A.: Principales Mecanismos de Reparación del daño en la molécula de ADN, Rev. BioSalud 2014, Vol. 13 (2): 95-110. *: N. Chatterjee, G. C. Walker, Mecanismo de Daño, Reparación y Mutagénesis del ADN Environ Mol. Mutágeno, Junio 20, 2017, 58 (5): 235-263 **: Lubert Stryer, et.alt, Bioquímica, Capítulo 28, Replicación, Reparación y Recombinación del ADN, pág (837-841), Ed. Reverté, Bogotá, 2013.

El comportamiento del virus, de las cepas y la evolución de la actual pandemia, puede ser interpretada en términos de los principios y leyes radiobiológicos descritos:

  • 1.El virus muta cuando se encuentra al aire libre y es irradiado con luz UV-B solar; o también puede mutar cuando se encuentra dentro de un organismo humano y es irradiado con rayos X. En ambos casos el virus mutante aprende a burlar los mecanismos de defensa celular.
  • 2.Cuando se irradia a una persona recientemente vacunada a ADN, o a ARN o proteína, la naturaleza química de estas macromoléculas se altera y los anticuerpos generados –probablemente- no reconocen la versión del “virus destinatario”.
  • 3.Los anticuerpos vigentes irradiados, también pueden sufrir alteraciones químicas que inhabilitan, probablemente, el reconocimiento del virus.
  • 4.Si el virus mutante es irradiado por segunda vez con rayos X o con luz UV-B en condiciones análogas a las anteriormente descritas; el virus vuelve a mutar y queda preparado para vencer por segunda vez la defensa celular.
  • 5.Las bases T = A se unen mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que su homóloga G ≡ C tiene tres puentes, lo que le confiere una mayor estabilidad. Por esta razón las radiaciones (UV y rayos X) destruyen selectivamente a las primeras. (véase en Glosario: Bases y punto de fusión del ADN), Si la irradiación se repite una y otra vez, las uniones T=A tienden a desaparecer,
  • y por selección natural, el virus que tiene alguna ventaja competitiva sobre sus congéneres predomina, mientras que los que tienen alguna dificultad para invadir o reproducirse, quedan fuera de concurso. De lo anterior se infiere: el virus tiende a ser invariante y resistente a las radiaciones. En este estado es factible confeccionar una vacuna capaz de erradicar la pandemia. Pero estas aseveraciones requieren una mejor comprobación.
  • 6. La longevidad del virus depende del sustrato sobre el cual yace, y para un mismo soporte, la sobrevivencia del virus es una función inversa de la temperatura, según datos de Google, por ejemplo: sobre una superficie porosa (algodón) el virus sobrevive hasta 14 días, mientras que a mayores temperaturas (40°C), sobrevive 16 horas (21 vez más vulnerable que a 14°C). La acción de la luz UVB sobre el material biológico puede ser potenciada o antagonizada por agentes químicos o físicos, tal como se describe en “Sinergismo del poder bacteriostático de la luz UV-B con el Extracto de Café tostado sobre el E. Coli” (B. Chica)*1, en el cual se demuestra que la pre o post irradiación (con relación a la adición del extracto de café) produce una inhibición o un incremento en la mortalidad de la bacteria.

Correlación Nuevas cepas Vs. #de radiografías

La probabilidad de que en un grupo de personas irradiadas haya una infectada con el actual virus, aumenta con el número de sus integrantes (véase numeral 5 de Profilaxis y sugerencias).

En suma, se obtiene un sistema en donde todas sus partes: virus, vacunas y anticuerpos cambian con la irradiación y en consecuencia la vacuna no funciona o funciona por un tiempo limitado; pero sus efectos secundarios son impredecibles.

*1 Benhur Chica, Sinergismo del poder Bacteriostático de la luz UV, con el Extracto de Café tostado sobre el E. Coli, Rev. Colombiana de Física : 447-465 (1981).

Profilaxis y sugerencias.

Los argumentos anteriores exhortan a reforzar las medidas formales de prevención para evitar la nueva cepa: Fumigar las zonas peatonales de las grandes urbes con agentes de acción virusida tipo dióxido de cloro e hipoclorito de sodio, antes de las 2 pm. Confinar a cuarentena a todas las personas sometidas a procesos radiográficos y diagnosticadas o sospechosas de ser portadoras de covid. Con objeto de antagonizar los radicales libres ocasionados por acción indirecta de los rayos X, se recomienda tomar antioxidantes tipo vitamina C, vitamina E, y vitamina A una hora antes del proceso radiográfico.

Restringir las zonas de alto tránsito peatonal, especialmente en el intervalo de tiempo comprendido entre las 10 a.m. y las 2 p.m. De acuerdo a la mutación y efecto letal descrito en Mecanismo de acción de la luz UV-B sobre el ADN; a la mayor vulnerabilidad del virus por incremento de la temperatura (del mediodía) descrita en Análisis Radiobiológico de la pandemia, numeral 6, y la conocida acción virusida del dióxido de cloro o del hipoclorito de sodio, es posible obtener una sinergia similar a la descrita por B. Chica (ibid y bibliografía ítem anterior), pero por no conocer el momento en que el compuesto químico debe aplicarse, esta posibilidad requiere ensayos previos.

La hipótesis propuesta puede verificarse  -al menos parcialmente – mediante las siguientes correlaciones:

  • Regiones o ciudades donde han aparecido las nuevas cepas virales Vs. Cantidad de radiografías tomadas en esas regiones. Correlación que se puede constatar investigando en los centros Radiodiagnósticos de esas zonas, si una persona infectada de covid fue irradiada unos meses antes de surgir la nueva cepa.
  • Nuevas cepas surgidas en determinadas regiones Vs. Estimativa del # de personas que circulan en zonas de alto tránsito peatonal entre las 10 a.m. y las 2 p.m., en las respectivas regiones.

El estudio del comportamiento del virus y su respectiva vacuna irradiados con rayos X y luz UV10 – 2, abre un nuevo campo de investigación para erradicar las nuevas cepas virales.

La evolución de la pandemia y el análisis hecho desde la Radiobiología, indican que vendrán tiempos peores para la humanidad, pero en toda causa perdida siempre hay una Tabla de salvación: Tenemos a la mano medicinas ancestrales de reconocida acción anti viral y sin efectos colaterales, como la Nanovacuna Antiviral Bioenergética, en este sitio web: Nanovacuna Antiviral Bioenergetica , cuyos principios activos pueden ser alterados por los rayos X pero su mecanismo de acción no sufre ninguna modificación. Cualquier virus mutante puede evadir la acción de los anticuerpos, pero sucumbe ante la acción electrostática de dichos principios.

Sea este el momento propicio para presentar la propuesta destinada a erradicar la peor de las pandemias: la pauperización y la mala formación de la mayor parte de la población humana, cuyo antídoto se describe a lo largo de este sitio web (Los Planos de la Patria Anhelada). Y como “Finis opus coronatus” (proverbio latino): el fin corona la obra: El fin de esta obra es encontrar las simientes para erradicar estas pandemias, y será coronada si Ud. Apreciada lector (a) me hace el honor de leer y compartir, todos los artículos consignados en la página. Y cuando esto suceda, estaremos dando el primer paso hacia el Paraíso Terrenal.

* véase Convocatoria a la Intelectualidad colombiana en este sitio web.

Incidencia de la Luz UV-B sobre la tierra

Apéndice

 

Este diagrama pone en evidencia que la incidencia de la luz UV sobre la tierra, es una función inversa del Espesor de la capa atmosférica atravesada (Eca) en un determinado punto. La figura representa un casquete de la esfera terrestre cortada por su centro y de forma vertical, en donde el espesor de la capa atmosférica es atravesado por cinco rayos provenientes del sol en otras tantas posiciones diferentes. RSn es un rayo del Sol naciente que penetra en la atmósfera por el punto Pc Sn (Punto crítico de Sn) y atraviesa la tropósfera y la estratosfera (únicas zonas responsables por la absorción de la luz UV).

La trayectoria recorrida por este rayo en la capa atmosférica, está determinada por el segmento comprendido entre Pc S n y Pr. Su longitud en el gráfico mide 6 cm, y su medida radiométrica es el 10% (datos de Google) con relación a la radiación del medio día). El rayo R10 proviene del sol de las 10 a.m. penetra en la atmósfera por el punto Pc10, recorre una trayectoria Pc10- Pr, mide 1,2 cm y la medida radiométrica en ese punto y a esa hora es del 90%.

El rayo Rv proviene del sol de mediodía, entra a la atmósfera y recorre el segmento Pcv — Pr y mide 1 cm. Mediante consideraciones geométricas y de construcción, es fácil aceptar que el rayo R2 (proveniente del sol de las 2 p.m.) forman en relación a Rv, ángulos iguales y también triángulos semejantes, de donde se infiere que el comportamiento de R2 es el mismo que el descrito para R10. Por razones análogas, el rayo Rp tiene el mismo comportamiento que el rayo Rn descrito anteriormente.

En suma: a medida que el sol se levanta, el espesor de la capa atmosférica atravesada por los rayos solares, disminuye (los “obstáculos” se reducen) y la incidencia de la luz UV-B aumenta. Después de mediodía, el proceso se repite, pero a la inversa: el espesor de la capa por donde el rayo tiene que atravesar aumenta en cada momento (a medida que se pone el sol). Los obstáculos se hacen mayores y la energía UV-B que incide sobre la tierra, disminuye.

La figura anterior contiene un rectángulo con líneas verticales y paralelas que representan la luz UV-B que incide sobre la superficie terrestre de 10 a.m. a 2 p.m. cuyo lado frontal está comprendido entre T2 — P10 t. En un gráfico hecho a escala (Rt = 6,3 x 103 Km / Eca = 30 Km) se obtiene un valor de 210, lo que significa en la escala real que, 1 mt de Eca es proporcional a 210 m de Rt, y en él se podría calcular fácilmente, la longitud P2t — P10t. Por dificultades técnicas, se optó por trabajar a la escala 1/ 20 y por consiguiente el valor del segmento citado no se puede calcular gráficamente. Este valor se puede hallar fácilmente si se representa una hora en radianes: 2 Pi R / 24 h, donde Pi = 3,1416, R= radianes (Rt) es: magnitud de una hora expresada en radianes; este valor multiplicado por 4 horas de irradiación UV, da el valor de 2.600 Km, que corresponden a la longitud de la franja irradiada.

Dejanos tu comentario