Replica a la Falsación de la Silla Vacía a la Nanovacuna Antiviral Bioenergética

“La Negación de la negación es una verdad corroborada».
Ley de la Dialéctica-

Vease aquí la falsación de La Silla Vacía a la Nanovacuna Antiviral Bioenergetica: enlace

Prefacio:

La Sinergia fue definida por Aristóteles como: «El todo es mayor que la suma de las partes».  Una concatenación de sinergias constituye un sistema cooperativo (equipo), por ejemplo: Un avión consta de más de 20 mil partes y ninguna vuela por sí sola.  En el momento en que éstas se sincronizan, el avión sale volando; y cuando la concatenación llega a su límite, emergen los sistemas auto organizados (véase  La Magia de Los Sistemas Autoorganizados | Los Planos de la Patria Anhelada )

La Nanovacuna Antiviral Bioenergética es un sistema cooperativo y su esencia sólo puede ser entendida de una manera holística y no de una forma reduccionista como lo ha hecho La Silla Vacía y su equipo de profesionales.

Desde la semana pasada está a circular una imagen en Facebook publicada por la página ‘Los Planos de la Patria Anhelada’ en la que se promete enseñar “cómo curar la pandemia mundial y de paso la pandemia social que nos agobia”.
En cuanto a curar la pandemia social, no es una simple promesa ni fantasía, es un hecho, así lo demuestra la historia reciente: en el año 1980, la Rev. Dos Mundos, de Viena, publicó mi trabajo Urgencia de una Política Tecnológica y en 1990 aparecieron los Tigres Asiáticos realizando el delineamiento aquí descrito como política nacional de desarrollo y en el año 2000 emergen como países modernizados.  Este ejemplo lo siguen en la actualidad 20 países asiáticos y algunos latinoamericanos (como se indica en la Revolución Científica Tecnológica en el ítem 5 (Reseña histórica de la Industrialización de los Países).
La imagen lleva a un artículo escrito por el químico vallecaucano Benhur Chica Giraldo en el que asegura que la “sinergia de las medicinas ancestrales” pueden contrarrestar al coronavirus.

Como la imagen ha sido compartida 232 veces y tiene más de 227 reacciones en Facebook, decidimos pasarle el detector de mentiras y encontramos que no hay estudios científicos que respalden el artículo y contiene información incorrecta. Por lo tanto: es falso.

Así se ve la publicación:

La publicación lleva al artículo titulado “Nanovacuna Antiviral Bioenergética – La Inmunidad obtenida de la Sinergia de las Medicinas Ancestrales Antipandémicas” del químico farmacéutico Benhur Chica Giraldo.

Según el químico, es posible fabricar en casa una “nanovacuna” capaz “inhibir la reproducción viral mediante campos electrostáticos”

Esto supuestamente se lograría mediante “aminoácido alcalinos” como “el aguacate y todas las frutas verdes; la cloroquina y la colina contenida en los embriones de pato y codorniz; el ajo, el limón, todos los cítricos”.

Con la preposición como, los críticos pretenden confundir al lector diciéndole soslayadamente que el autor confunde los aminoácidos con el aguacate y todas las frutas verdes… y esta falsedad no tiene presentación.
Incluso Chica receta como cura del coronavirus: crema dental, una botella de aguardiente, 30 limones, bicarbonato de sodio, dos paquetes de cigarrillos, una porción de piña y otra papaya.

Consumir alimentos alcalinos no ayuda a combatir el covid (como explicamos aquí )

La siguiente analogía, ayuda a la comprensión y brevedad de la respuesta:  es como si alguien, antes de los hermanos Wright (Inventores de la Aviación) intentaran volar en un artefacto constituído por dos láminas (alas), una cosa que gira (motor y hélice) y una caja de madera (cabina).  Para quien no conoce las Leyes de la aerodinámica, esto sería un exabrupto, pero para quien conoce estas leyes, lo encontraría muy loable.
El virólogo del Instituto de Salud Carlos III, Pepe Alcamí, le dijo al portal de factchecking español Maldita que: «Todos los virus mueren en pH extremos, tanto ácidos como básicos».

El Sars-CoV-2, igual que muchos virus, entra en las células humanas con un proceso llamado endocitosis, que consiste en la unión con un receptor de la célula a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los endosomas, vesículas o bolsitas que tienen un pH ácido en torno al 5,5.

«Si el pH del endosoma aumenta y se hace alcalino, entonces no se produce la fusión del virus con la membrana del endosoma, el virus no puede completar su ciclo infeccioso y muere», explica el virólogo.

Todo lo que mis críticos dicen en este ítem, se puede inferir de la Ecuación de Hasselbach: “Los ácidos débiles en un medio ácido no ionizan y pasan por los canales iónicos y difunden a través de la membrana celular.   Los mismos ácidos en medio alcalino, se ionizan y son atrapados por los canales iónicos y éstos quedan bloqueados.  Eso es lo que sucede con la terapia descrita: el organismo se torna alcalino, los ácidos débiles bloquean los canales y el virus queda incomunicado.  Luego, el organismo regresa a su estado natural pero los canales siguen bloqueados y el virus incomunicado.
Pero eso solo funciona para desactivarlos en superficies, como con productos de limpieza derivados del cloro.
Claro, es que la ecuación deHasselbach no funciona sino en las membranas.
Dentro del organismo no funciona porque el pH de este no cambia a partir de lo que ingiramos más que por un rato breve y solo en el tracto digestivo.
Pero esto no importa porque los canales quedan bloqueados por tiempo indeterminado como se explicó.
Los métodos antivirales que recomienda el artículo no son efectivos

En el texto, el químico farmacéutico propone varias formas de erradicar el virus. Los chequeamos uno a uno:

  1. Usar cualquier crema dental que contenga lauril sulfato sódico.

Falso. Si bien los estudios clínicos hechos por Colgate-Palmolive muestran que las cremas dentales que contienen zinc o fluoruro estañoso neutralizan el covid; esto no significa que embadurnarse la boca con crema dental elimine el coronavirus del organismo.

Así lo aclara Colgate: “No existe evidencia concluyente que reducir los niveles del virus en la boca pueden prevenir contraer o contagiar el virus”.

Pero tampoco significa que el flúor y demás componentes de la crema dental invaliden la acción del lauríl sulfato sódico. Nuevamente recurro a la analogía del avión: el hecho de que una hélice tenga tales propiedades (positivas o negativas, no significa que la aviación no pueda existir).

Doctor Castellanos: se trata de un sistema cooperativo y la función del lauril sulfato sódico en este trabajo, es la de lisar la membrana viral, pero como Ud. ha hecho caso omiso del artículo Lauril Sulfato sódico, en consecuencia Ud. no puede hacer una crítica racional, justa y coherente.

2 y 3. Consumir anión citrato, sales del ácido cítrico.

Falso. Como mencionamos anteriormente, los alimentos ácidos no eliminan al covid en el organismo.

El texto de Chica asegura que este ácido “puede adherirse a la membrana celular mediante fuerzas electrostáticas o puentes de hidrógeno”, por eso recomienda ingerir jugo de limón.

Sin embargo, el director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque y Ph.D. en bioquímica y biología molecular, Jaime Castellanos, explica que lo expuesto en el artículo es imprudente, puesto que el virus “está en forma de gotas y puede encontrarse directamente con el receptor para iniciar la infección”.

De hecho, a diferencia de lo que dice Chica, el limón es un alimento ácido, no alcalino.

En la sentencia “está en forma de gotas y puede encontrarse directamente con el receptor para iniciar la infección” permítame estimado Dr. Castellanos cambiar la palabra gotas por liposomas para poder enjuiciar desde el punto de vista de la biofísica su aseveración.

El limón es un alimento ácido, pero sus metabolitos son alcalinos.

La bibliografía respectiva presentada en el trabajo original, se refundió -sin causa aparente- en Google,  pero nos queda una evidencia: el ácido cítrico  (tricarboxílico) se cataboliza y anaboliza periódicamente en el ciclo de Krebs, cuyas mitocondrias tienen un gradiente de pH que occila entre 5.5 en la periferia y 8.6  en el interior de la mitocondria.   Luego los metabolitos del ácido cítrico, si pueden hacer que su entorno sea alcalino.  Si este efecto se produce tanto en la célula hospedera como en los «liposomas» (virus provistos de una bicapa de fosfolípidos) los canales de ambas membranas quedan bloqueados (según lo descrito anteriormente en la ecuación de Hasselbach) y la fortificación del impedimento (aislamiento) queda duplicada.

  1. Usar etanol.

Falso. Aunque el artículo no deja claro si se debe consumir este producto, la OMS expone que beberlo “no solo no destruirían los virus presentes en el organismo, sino que dañarían los tejidos y órganos internos”.

En vez de eso, se recomienda usar lejía diluida o alcohol para eliminar el virus de las superficies.

¿Cómo que no es claro Dr. Castellanos? Reléase el numeral 2 de la Nanovacuna en donde se prescribe 750 ml de aguardiente con una concentración del 30% para una persona de 75 kg de peso. En vez de esto el Dr. recomienda legía diluida… lo cual es un sofisma de distracción puesto que no estamos hablando de superficies.  En vez de criticar los efectos fisicoquímicos que se enuncian, el citado Dr. Castellanos despotrica de lo que no se dice.
  1. 5. Consumir papaína y bromelina (enzimas de la papaya y la piña respectivamente).

Falso. De nuevo: estos alimentos no eliminan al covid en el organismo. Y, al igual que el limón, son ácidos, no alcalinos.

Según Chica la papaína y la bromelina “actúan sobre las proteínas las cuales conforman los canales iónicos y las bombas de sodio y de potasio para continuar con la desnaturalización de las proteínas virales y terminar con la inactivación del virus”.

El doctor Castellanos aclara que “los canales iónicos y las bombas de sodio no tiene ningún interés en el proceso de infección del Sars-CoV-2” y añade que “al administrar esas moléculas de manera inespecífica puede generar un daño a los tejidos”.

Nuevamente Dr. Castellanos, Ud. me obliga a sacar a flote la analogía del avión… porque la hélice no vuela sola…y ninguno de los elementos prescritos en ésta receta, tiene la propiedad de eliminar por sí mismo el covid.  Ellos son elementos cooperativos que realizan una acción de conjunto en la que cada uno tiene una labor específica. El de la papaína y la bromelina se indica en el #5 párrafo 4, renglón 7-9: para bloquear la reproducción del virus, es necesario lisar la membrana y ésto se consigue reforzando la acción iniciada por el lauril sulfato sódico, con ácido cítrico y agentes proteolíticos.  Pero en ningún momento se dice que estas sustancias tengan interés en el proceso de infección del Sars-CoV-2.
  1. Fumar nicotina.

Debatible. El covid es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Chica parte de un artículo que existe y dice que la nicotina impide o retiene al coronavirus, pero este no ha sido revisado por pares, un paso central en la construcción de razonamiento científico, ni tiene una muestra de casos amplia.

La OMS estableció que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer covid, en comparación con los no fumadores”, y subraya que “el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año”.

Según Google, en los últimos 84 años han ocurrido 7 pandemias, lo que arroja un promedio de una pandemia cada 12 años.  La receta está confeccionada para ser ingerida por un paciente normal (desde el punto de vista clínico) en seis horas.  Terapia Antiviral que se aplicaría a l (a) paciente cada 12 años.

Se dice que la diferencia que hay entre el veneno y el medicamento, es la dosis.

Por consiguiente, el paciente no puede sufrir ningún efecto nocivo tal como insinúa de manera alarmante el Dr. Castellanos.

La nanovacuna antiviral bioenergética no cura el covid

Finalmente, Chica expone que los anticuerpos de la ‘nanovacuna antiviral bioenergética’ son “causados por el virus invasor que genera la formación de anticuerpos. Mediante la terapia citada, se inhabilita la reproducción del virus y el paciente queda aliviado, inmune y vacunado”.

Pero “esto es un error de concepto. Todas las vacunas tienen el propósito de inducir la generación de anticuerpos y una respuesta de los leucocitos. Aunque el producto indujera inactivación del virus, generando virus muertos que inmunizan, la cantidad de virus no sería suficiente para causar una respuesta inmunológica”, concreta el doctor Castellanos.

De igual forma, realizamos una búsqueda en Google Académico y no encontramos ninguna publicación científica o académica sobre la “nanovacuna antiviral bioenergética”.

Lo que significa que no ha sido debatido y discutidos por la comunidad científica como se acostumbra; esto se realiza a través de medios impresos o digitales reconocidos, llamados revistas científicas.

Por todo esto, calificamos el artículo como falso, pues no tiene respaldo científico y en su mayor parte contiene información incorrecta.

Claro que hay un error, pero no de concepto sino de interpretación, por parte del Dr. Castellanos: porque el virus ataca con toda su naturaleza, y el organismo se defiende con la que le es propia, y cuando éste está inmunizado se aplica la terapia descrita que impide la reproducción del virus.  Esto es lo que advierto en el primer párrafo del artículo en cuestión, tanto en la introducción como en la discusión.

El Dr., adrede trastorna los términos y aguarda que el virus muera (“generando virus muertos que inmuniza y la cantidad de virus no sería suficiente para causarle la respuesta inmune”).   Además, en la teoría expuesta del artículo en mención, el virus queda exánime e incapaz de inducir la creación de anticuerpos.

Pero tenga en cuenta Dr. Castellanos que una teoría en todas las ciencias aún en las sociales, no se refuta con otra teoría o con falsaciones teóricas, si no con hechos y datos experimentales. Al respecto dice Einstein en su libro Mis Últimos Años: “Basta un experimento fallido para demostrar que su respectiva teoría es errónea”. Como el Dr. Castellanos no describe ni siquiera un paciente de la actual pandemia que haya ingerido la receta antiviral descrita, su conclusión de que la “Vacuna Antiviral Bioenergética” no cura el covid19 es falsa.

Dr. Castellanos: el día en el que me demuestre que la citada vacuna no funciona la retiraré del ciberespacio, le pediré perdón a todos mis lectores y visitantes a  mi sitio web por los perjuicios que les pude haber ocasionado y estaré dispuesto a indemnizar en la medida de mis capacidades económicas, a todos aquellos que la Nanovacuna Antiviral les haya producido un efecto nocivo.   Aún más: no aguardo ninguna prevenda por difundir ésta propuesta, por el contrario, estoy dispuesto a contribuir económicamente en la financiación de la receta a todos aquellos pacientes, de bajos recursos económicos, que quieran aplicársela.

Dice un proverbio chino:  ”Un castigo bien merecido es un premio”.  Esta crítica, para mí, es un premio y un castigo: la osadía de pretender curar la pandemia tanto viral como social, sólo con mis manos entre 7.000 millones de personas, y no ser capaz de exponer los argumentos en forma clara, son falencias que ameritan ser sancionadas.  Pero puntualizar las fallas y estimular mi intelecto para su corrección, aumenta mi nivel de confianza en la Nanovacuna, lo que eleva mi autoestima, y eso es un premio.  Por este trofeo debo expresar mis agradecimientos a la Silla Vacía, al Dr. Castellanos y a todos los críticos que de una u otra forma han contribuido a la confección de este homenaje.

Gracias y muchas felicidades!

Dejanos tu comentario