Convocatoria a la intelectualidad colombiana

La Estrategia de las Luciérnagas o las Luces para Salvar a Colombia

El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: “Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia.  Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de  una confusión espantosa”¹.  A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante  que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo.  Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción  desató  en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total).  La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días.  Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta  que los intereses y principios eran los mismos  y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar  adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses  de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio   (desde 1947 hasta nuestros días).  La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.

La premonición del Libertador  no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas  en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento,  educación, salud y vivienda).

¹:  I. Liévano,  Ed. Grijalbo,  p. 568, 2.010.

Según una leyenda China, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de «magnificiencia» opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si usted saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey: «si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca …

Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.

¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia,  cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa,  si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a  90 mil millones de dólares?,  ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica,  por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas  ellas a la vez?

¡Qué será  de  nuestra clase media y de Colombia, cuando los proyectos del  T.L.C. (¿T. L. Cs.?) entren en plena vigencia, especialmente el firmado con los E.E.U.U. cuyo mercado es 140 veces superior al colombiano, con el agravante de que el país no cuenta con una  infraestructura adecuada  y el  agro está en crisis? En aquel momento nuestro mercado no podrá competir en calidad ni en precios,  y las empresas respectivas  tendrán que cerrar. Entonces, el costo de estas mercancías -en nombre del libre comercio-  se disparará a costos  inalcanzables para gran parte de la clase media.

¿Qué será de la clase media  y de Colombia (entre dos lustros por ejemplo) cuando 10 millones de adolescentes (entre 15 y 25 años) procedentes del acumulado de 1 millón de púberes que año tras año genera o generará el país, de los cuales el 60% (hijos de apátridas) no tengan las necesidades básicas satisfechas, ni educación, ni preparación alguna para vivir en sociedad, pero sí la habilidad física y mental para repetir o inventar las atrocidades más espantosas?

¿Qué será de la clase media  y de Colombia, cuando se acaben los productos no renovables (petróleo, carbón, minerales, piedras preciosas) y sólo quede una tierra plagada de desolación, esterilidad y polución; con el agravante  de que para entonces  la clase media y el país en general, no disfrutarán de los  recursos económicos  procedentes de las regalías  respectivas?

Con una  educación que ocupa sistemáticamente uno de los últimos lugares en las pruebas internacionales (PISA), con tendencia a empeorar según la última prueba del 2 de abril del 2.014, ¿Cuál será el futuro de Colombia?

Hace 200 años, el Padre de la Patria, había advertido sobre las consecuencias funestas de una mala educación: «La Nación será sabia, virtuosa, guerrera si los principios de su educación son sabios, virtuosos y militares.  Ella será imbécil, supersticiosa, afeminada y fanática si se le cría en la escuela de estos errores».  Por esto  es que las sociedades  ilustradas, han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas.  De ahí que pueda afirmarse que las naciones marchan al término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación.  Ellas vuelan, si ésta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona». (Lecuana V. ² ). Esta sentencia, es una correlación estadística, así lo confiere el informe de PISA en el cual se puede apreciar que los países que tienen mayor puntaje (mejor educación) corresponden a los que tienen mayor grado de desarrollo…  Lo que confirma la aseveración del Libertador.

²:  Lecuana Vicente, Ed. Lex, La Habana, Cuba, Vol. 2, p. 1825, 1.947

Países que han cultivado la educación, la ciencia y la excelencia, tales como: Taiwán, Tailandia, Corea, Singapur, han  seguido los delineamientos descritos en Los Planos De La Patria Anhelada, y pasaron  en menos de 30 años, de naciones tercermundistas a ocupar un puesto de preeminencia en el primer mundo.   Recientemente Chile (2.009) optó por el mismo plan, y hoy constituye el país más próspero de América Latina.  De otro lado los  países que no se esmeran  por la educación de sus pueblos, y no cultivan la ciencia ni la excelencia académica  están sometidos a retroceso, y propensos a perder su potestad de países libres y soberanos.

¿Qué  será  de  nuestros  sanandresanos  cuando el  Comandante Ortega conceda  la  ciudadanía nicaragüense a todos los isleños que quieran pescar  en  “aguas nicaragüenses”?

El  Padre de la Patria, quien propugnó en todos sus mensajes por establecer las bases para formar una Patria Magna, pletórica en buenas costumbres, virtudes, moral, educación, arte, ciencias, protección a los más débiles, justicia, igualdad y libertad, rubrica su propia agenda  con estas  palabras: “Formemos una patria digna a toda costa, y todo lo demás será tolerable”. Pero, sus detractores –la élite dominante- han conseguido hacer una anti patria con características diametralmente opuestas: malas costumbres, vicios, inmoralidad, mala educación…

La magna obra   «PA QUE SE ACABE LA VAINA»  del insigne maestro William Ospina, constituye la mejor demostración del desastre en que vivimos, y esto  me economiza hablar de los índices de deshonestidad, narcotráfico, justicia y desigualdad social… Es increíble que un primitivo que vive en las regiones más apartadas de la civilización (como la Orinoquía o la Amazonía por ejemplo) tenga más opción de vida que el colombiano medio. Los pasajes  apocalípticos descritos evocan, al menos para el autor, el ciclón creciente que arrasó a Macondo, desterrándolo de la memoria de los hombres “porque las estirpes condenadas  a  cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Fundamento de la estrategia

De la leyenda china descrita, se desprende que, en toda situación desesperada, siempre hay una tabla de salvación, basta “sabernos tragar la bolita”.

Crear una estrategia mediante la cual todos los colombianos contribuyamos en una u otra forma a tragarnos la bolita para salvar a Colombia, constituye el objetivo central de este mensaje.  Tal como se anuncia en ASUNTO:  LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS O…, estos insectos  (asiáticos) sincronizan sus luces al anochecer para iluminar toda la región y evitar que sus congéneres perezcan,  y en esta forma contribuyen a la conservación de la especie.

Las Luces para salvar a Colombia

-Parte final del ASUNTO-

Es una invitación implícita a todos  los colombianos  a sincronizar sus luces y actuaciones para rescatar, moral y materialmente, la patria que hemos perdido.  Esta realidad es sentida y expresada en bella melodía  por el poeta Aureliano Arturo en  “Canción de la Noche Callada”:

…y en la noche de hojas y estrellas murmurantes,

yo  amé un país y es de limo oscuro,

parva  porción de corazón acervo;

yo  amé un país que me es una doncella,

un  rumor hondo, un  fluir sin fin, un árbol suave.

Yo amé un país y de él traje una estrella

que  me es una herida en el costado,

y traje un grito de mujer entre mi carne.

Este fragmento  parece expresar el alma del colombiano,  pero mi incompetencia  en este tema  me impide hacer un análisis más profundo.

No hay nada que aguardar del poder: “quien va montado sobre los hombros de otro, no puede ver cuán largo es el camino” reza un proverbio árabe, al cual agrego que, lo único que teme el jinete es perder su cabalgadura, que en palabras del Nobel de Literatura Elías Canetti³: “lo único que temen  los poderosos, es perder el poder”, y bajo este temor se humillan, se vuelven tiernos y comprensivos.

El “lavado de manos”, “la cortina de humo”,  la forma como el gobierno nacional dijo y se contradijo durante el glorioso Paro Agrario y el impetuoso e insobornable Movimiento Estudiantil, obligaron al gobierno a volverse amable, razonable y humano. El lema del Presidente Roosevelt refiriéndose a los mandatarios latinoamericanos: “háblales en voz baja y con un garrote en la mano”,  constituye la estrategia con la cual nos quitó el Departamento (por aquél entonces) de Panamá.

Las  evidencias anteriores dibujan el delineamiento de una estrategia encaminada a reivindicar la justicia social, cuya esencia se puede sintetizar así:

Los Proyectos y Reclamos que hacen justicia social, solamente son atendidos y concedidos si ellos están respaldados por un movimiento que amenaza la estabilidad del gobierno.

Nos formamos en la acción: “el hombre es inteligente porque tiene dos manos” decía Engels, lo que sugiere que debemos pasar a la acción realizando estrategias como la que se diseña a continuación.

³:  Masa y Poder,

Ed. Muchnik, p.226 , 1.981

La Estrategia

Que las asociaciones académicas, colegios profesionales, gremios e instituciones oficiales, elaboren proyectos o propuestas bien fundamentadas y de incumbencia nacional.

2. Los proyectos o propuestas serán suministrados al gobierno nacional de manera formal o informal.

3. Se da un plazo prudente para aprobar y comenzar a ejecutar el proyecto, bajo la supervisión de una junta de vigilancia y control, sin capacidad de negociar, pero con la asesoría del resto de la población interesada.

Si el proyecto no se cumple de manera satisfactoria, entra en acción  la “máquina o equipo” de gremios, sindicatos, asociaciones y todos los sectores de  producción del pueblo, para encabezar un paro nacional; y, como todo en la vida es “un hacer y haciendo, hacerse”, el paso siguiente depende de los resultados obtenidos. Los desaparecidos no están solos porque ellos tienen la asistencia y protección del espíritu del Libertador, y si se le preguntase: Padre ¿cómo actuarias tú en una situación como esta? Posiblemente respondería: Consulta hijo mío mi forma de actuar, pensar y sentir, en: Bolívar Precursor de la Sociología… En la Realización Personal o Felicidad… (La Realización Personal o la Felicidad en un Nuevo Contrato Social | Los Planos de la Patria Anhelada)

Bolívar Educador de América (también: La Formación del Libertador, y, Personalidad Dialéctica del Libertador) en la Reforma a la Educación del Niño, (Reforma a la Educación del Niño | Los Planos de la Patria Anhelada) contenidos en este sitio web.

Y Bolívar, Precursor de los Sistemas Autoorganizados, contenido en este sitio web. (Decálogo de La Paz | Los Planos de la Patria Anhelada).

Bolívar -Apóstol del Pueblo–  decía “conozco las vías de la victoria” y así lo demostró  en la Campaña Libertadora  y lo dejó consignado en  sus mensajes: proclamas, exposiciones, discursos, manifiestos, mensajes a los Congresos, decretos, y Proyecto de Constitución de Bolivia.  En estas horas de tinieblas y desesperación, tenemos que aprender  de la sabiduría, abnegación y astucia del Padre de la Patria, para salvar a Colombia.

El Plan de Sincronía de las Luces para salvar a Colombia no parte de cero, pues  el autor de este mensaje desde hace 50 años busca soluciones a la problemática nacional, como lo demuestran las siguientes publicaciones:

Urgencia de una Política Nacional de Tecnología en: Dos Mundos Viena, #6,  p.p. 19-21 ,1982

Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo en: Rev. Universidades UNAM, México, # 24,pp ,39-49,2006.

Estructura de los Sistemas Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia, en Rev. Prospectiva, de Humanidades, #11, p.p. 223 – 236, Un. del Valle ,2006, (Chica-Chica).

Debate sobre el Poder, Tomo 1, libro publicado por la Ed. Universidad del Valle, 1997

Debate sobre el Anti Poder, Tomo 2, libro publicado por la Ed. U. del Valle, 1997, pág.

Blog ‘Los Planos de la Patria Anhelada’ en: losplanosdelapatriaanhelada.org, el cual contiene 4 Propuestas fundamentales:

1. La Revolución Científica y Tecnológica para el Desarrollo Nacional: para desarrollar al país en todos los aspectos, en un lapso máximo de 10 años.

2. Los Planos de la Paz y El Decálogo de la Paz: con base en la Teoría de los Sistemas Autoorganizados, se establecen 10 preceptos para alcanzar la Paz en Colombia en 3 meses ¡hay que leerlo para creerlo!.

3. La Reforma de la Educación del Niño en su más Tierna Infancia : mediante una pedagogía adecuada, en los 6 primeros años de vida, formar un nuevo colombiano: probo y con capacidad de amar y ser amado.

4. La Reforma Académica a la Educación: forma profesionales a la edad de 18 años: ingeniero, médico, químico, etc., con  igual idoneidad académica a la existente en este momento;  y, financiada por el Estado.

Las anteriores Proposiciones no son una “Verdad revelada” sino simples sugerencias para analizar, debatir  y  complementar.

En este drama  de la marcha hacia el desastre nacional, el Maestro William Ospina, en su obra PA’QUE  SE ACABE LA VAINA, hace los planos de esta tragedia, en forma clara, precisa e inspirada; mientras que el autor, en su modesto estilo, hace el desenlace de la obra, y no obstante los dos trabajos  se complementan mutuamente, para  constituir un  buen ejemplo de sinergia y sincronía, ¡Que el Maestro me perdone!

Anticipando mis agradecimientos por su contribución a esta sincronía, me despido de Ud.

Atentamente:

 Benhur Chica Giraldo,   -véase en Google-M. Sc. Profesor Jubilado U. N

Epílogo 1

La posición geográfica de Colombia, su topografía, su historia, la diversidad de culturas, los privilegios y desventajas así como las cualidades y defectos de sus moradores, hacen pensar que este país es uno de los más representativos de la América Latina.  En consecuencia, las recomendaciones de esta Convocatoria son aplicables a todos los países del subcontinente, y cuando se sincronicen nuestras luces, formaremos un sol que nos ilumine y proteja.   Entonces, habremos dado  el primer paso para realizar el sueño de Bolívar, tal como lo dijo en el Congreso de Angostura:  “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en La América meridional, la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su Libertad y Gloria”.

Paradigma científico en la dialéctica de la problematica social

Para iniciar un Debate tendiente a encontrar la respectiva síntesis

Durante la revolución industrial, la ciencia cambió de paradigma, dejó de estudiar el sujeto (Ontología) que responde a  la pregunta:  ¿quién?  y pasó a estudiar el predicado que responde a la pregunta: ¿ cómo?.   Por ejemplo, si se preguntase ¿cómo actúa la naturaleza para alcanzar un determinado objetivo? (fin o fruto), la respuesta sería: Conozca el mecanismo de acción de ese proceso.  Y si se preguntase ¿Cómo puede sacar provecho  de ese conocimiento? la respuesta sería: Controle ese mecanismo y/ó aplíquelo adecuadamente.  Este nuevo paradigma le dió a la humanidad el poder de modificar, manipular, controlar a voluntad todos los fenómenos naturales.  La sentencia de C. Marx*:

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Karl Marx* “ sugiere que el paradigma descrito puede aplicarse a la problemática social, si se conoce  el respectivo mecanismo.  Con la información anterior se puede plantear la siguiente tesis:

* El Capital.

Libro Primero. Tomo i Vol. 1: Crítica de la Economía Política, Introducción, pág 12, Karl Marx · Siglo Xxi (Mexico),1975.

TESIS: La magnífica interpretación que el Maestro Ospina hace en su artículo: La Paz Verdadera, sobre la situación nacional, deja en el implícito que existe una cantidad de seres humanos con la calidad para realizar un mínimo de acuerdos de solidaridad, respeto, valores…para rescatar la patria que hemos perdido.

ANTÍTESIS: Para realizar la propuesta del maestro, la de rescatar la patria que hemos perdido, se requiere una generación de titanes: gente proba y virtuosa (predispuesta a hacer el bien). Cuando la gente, y muy especialmente sus gobernantes y dirigentes, sean de ese talante, las dificultades planteadas por el maestro desaparecerán  de ipsofacto.   No hay futuro para Colombia y para la humanidad,  mientras l@s niñ@s sean formados sin amor y sin pedagogía. El mecanismo de acción para la formación de est@s súper human@s, se describe en La Reforma a la Educación del Niño en su más tierna infancia y artículos afines contenidos en este sitio web.

SÍNTESIS:  (Invitación) Como las luciérnagas con sus centelleos, contribuye cada una a forjar un resplandor que orienta y salva a sus congéneres, así también Ud. Estimado lector, puede aportar sus luces para contribuir a la salvación de Colombia.

Dejanos tu comentario