La familiaridad como fundamento de la identidad nacional.

Los países modernizados ante cualquier vicisitud apelan a su identidad nacional, como instrumento visor, para encontrar la estrategia conducente a solucionar una determinada dificultad. Los países en vía de desarrollo, entre ellos Colombia, desprovistos de ese instrumento visor, están obligados a emplear la improvisación para la solución de sus problemas, lo que equivale a enfrentar al enemigo con los ojos cerrados.

Elías Canetti (Nobel de Literatura 1981) acuñó el término Convicción para designar el conjunto de estrategias que utiliza un animal o un país para sobrevivir en los momentos difíciles.

El caballo –dice Canetti- tiene la convicción de huida: Cuando percibe que es acechado por una fiera, escapa a toda prisa y utiliza sus extremidades para la defensa y el ataque. Cuando se siente alcanzado, extiende las patas posteriores, golpea la cabeza del depredador y continúa su marcha a toda velocidad.

El toro –en cambio– tiene la convicción “de planteamiento”… Cuando lo ataca la fiera, la enfrenta con sus cuernos y lucha hasta matarla o desterrarla. Una leyenda de los habitantes de los Llanos Orientales narra que: Cuando el tigre intenta asaltar un hato de ganado vacuno, las vacas se agrupan formando un círculo y el toro, en defensa de su manada, emprende un trote en torno a ellas, y cuando el tigre ataca, el toro lo enfrenta y siempre lo mata.

Otros animales utilizan la convicción del camuflaje. Por ejemplo el camaleón, en situaciones de riesgo se mimetiza con el medio ambiente y el enemigo no puede percibirlo. Y así por el estilo, todos los animales tienen sus propias convicciones que garantiza su supervivencia en toda instancia.

En este orden de ideas tenemos que la identidad del inglés es el mar: todo inglés se comporta en su vida privada y laboral como el capitán de un navío; y, en las horas de tristeza o de alegría se refugia en el mar para recuperar su equilibrio síquico.

El pueblo alemán se identifica con el bosque: su sumisión, espíritu marcial y amor a la tecnología se realimentan con el orden, la armonía y el movimiento rítmico de los árboles del bosque cuando se balancean a merced del viento.

El siguiente cuadro sintetiza la identidad o convicción de algunas naciones.

Estas identidades tienen en común las siguientes propiedades:

      1. No han sido programadas ni proyectadas
      2. Están desprovistas de líderes (jefes o conductores)
      3. Todos los miembros de la población tienen la misma afición y predisposición por un determinado evento que se vuelve costumbre entre ellos
      4. Este hábito se sincroniza y se realimenta positivamente con algún aspecto de su historia, y se transmite de una generación a otra

En suma, la Identidad nacional, es un sistema auto-organizado, como se describe en La Magia de los Sistemas Auto-organizados de esta misma página.

El desafío para Colombia y los países en vía de desarrollo es conocer, sin retardo, la estrategia fundamental para plantarnos ante las vicisitudes de la vida y también las de la muerte – Identidad nacional- so pena de perder la potestad de país libre y soberano. Orientar el estudio de esta convicción constituye la pretensión de la siguiente reflexión:

Impulsados por razones psico-religiosas, a los colombianos en diciembre se nos desata la necesidad sicológica de manifestar los afectos a nuestros seres queridos, y a todo trance luchamos por lograr la convivencia con ellos durante esta época. La familiaridad (ayuda mutua entre los miembros de la familia) es la máxima bendición que existe en este mundo y está tan acrisolada en la conciencia de los colombianos que ni la violencia de todo género, ni el machismo, ni la liberación femenina, ni todos los desastres que azotan nuestro diario vivir, han podido destruirla. De donde se infiere que la familiaridad constituye una de las bases fundamentales de la identidad colombiana. Por esta razón, PROPONGO declarar a diciembre como el mes de la Familiaridad y la Protección Infantil.

Y que en este período se estudie, mediante todo tipo de actos culturales, el rescate de las costumbres, valores y principios morales que hemos perdido, y se debatan trabajos de la talla de:

Contenidos en Los Planos de la Patria Anhelada.

Dejanos tu comentario