Revolución Científico Tecnológica para el Desarrollo Nacional

La historia de la industrialización de los países (item 5) enseña que: la ciencia básica genera técnica y tecnología, éstas inducen la industria, la cual le da valor agregado a la materia prima. De la acción conjunta de esos elementos, emerge el bienestar social: educación, trabajo para toda la población justamente remunerado, explotación de la materia prima, convivencia pacífica, prosperidad. En suma y parafraseando a Hegel*: “El bienestar económico genera virtud”.

Tanto la Expedición Botánica como la Revolución Científica Tecnológica para el Desarrollo Nacional, son esencialmente educativas: la primera preparó la gente para la Independencia Nacional, la segunda, prepararía a la nación entera para una segunda independencia, porque: al hacer una realimentación positiva de la Ciencia Aplicada con el Aparato de Producción Nacional, elevaría el nivel intelectual, científico y cultural en todos los centros geográficos donde operaría, y a la sazón crearía el bienestar económico indispensable para financiar las propuestas descritas en este sitio web. Realización que nos conlleva a un país pletórico de virtudes, no para conquistar el mundo, sino para recrear el paraíso perdido.

Hegel G. W. E., Lecciones de Filosofía sobre la historia universal, Alianza Editorial,  Primera  edición, pág. 173, Barcelona, España, 2004.

1.1 Asunto

El documento, que usted estimado lector tiene en sus manos, es un proyecto destinado a realizar una revolución científica capaz de industrializar al país en un lapso máximo de 10 años.

1.2 Modus Operandi

Para lograr el citado objetivo se requieren 50.000 científicos (PhD o MSc) y la creación de un partido político cuya misión sería la de hacer que las ideas centrales de este proyecto sean una política nacional.

1.3 Prólogo

Este proyecto está basado en la Teoría de los Sistemas Autoorganizados e inspirado en el SUEÑO DE LAS ESCALINATAS del insigne Maestro JORGE ZALAMEA, y en COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD promulgado por el COMITÉ DE LOS SABIOS; (www.google.com, PDF); por esto cada renglón de este proyecto es un rendido homenaje que el autor hace al insigne Maestro y a todos los miembros del citado Comité.

PRINCIPIO FILOSÓFICO

“Recordad siempre que no existe felicidad sin libertad y que el fundamento de la libertad es el valor”.

PERICLES*

Agreguemos que la libertad es la suma total de las posibilidades.. Ejemplo, dime cual es el monto de tus posibilidades y yo te diré cuan libre eres.

De las premisas anteriores se concluye que la realización de este proyecto aumenta la posibilidad y la felicidad de todos los colombianos.

*: Discurso a los atenienses, Apud Tucidides; la guerra del Peloponeso, libro dos.

«No es una coincidencia que el 94% del número de científicos pertenezcan al Primer Mundo. Aún cuando el tercer mundo representa el 77% de la población mundial. Sólo contribuye con el 15% del PIM y posee tan sólo un 6% de los científicos del mundo». pág. 26*

«Urge preparar la próxima generación de colombianos con una óptima educación y con bases sólidas en ciencia y tecnología» pág.37*

«El cambio organizacional requerido, será de una magnitud hasta ahora no implementada en Colombia, así como el vuelco total en las relaciones con el gobierno, empresas, la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación». pág. 40*

*: Documento de los Sabios: Colombia al Filo de la Oportunidad.

2. El sueño de las Escalinatas

de Jorge Zalamea

En éste poema el poeta convoca a una audiencia universal de todos los minusválidos, miserables, menesterosos, desamparados, andrajosos y desventurados del orbe. La audiencia crece, discute, debate, increpa, acusa y finalmente decreta: “Solo el amor, el viril amor por su especie y por su semejanza”. Este proyecto propende por la convocatoria de una audiencia nacional constituida por todos los colombianos invitados por el poeta, si es que aún tienen capacidad de pensar; también serán invitados los jóvenes y adultos desprovistos de futuro o que reclaman una patria mejor. En esta audiencia se increpará, se acusará, se deliberará sobre todo tipo de miserias que agobian al país, y como solución se propondrá la creación de un partido político para legalizar y realizar este proyecto, como se anotó anteriormente. Sólo cuando las necesidades corporales están satisfechas aparecen las virtudes y el amor “Solo el amor viril, el viril amor por su especie y su semejanza” como lo advierte el poeta. Estos razonamientos permiten afirmar que este proyecto es la materialización DEL SUEÑO DE LAS ESCALINATAS.

Si todos los intelectuales de Colombia sincronizáramos nuestras “luces”, como lo hacen las luciérnagas, podríamos salvar a Colombia de la hecatombe que parece avecinarse.

Siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el creador y la naturaleza los ha creado.

Simón Bolívar Obras Completas, editorial Fica T P, Bogotá, primer tomo ( 1974), p. 159

En el sur oeste asiático las luciérnagas luciola se amotinan en inmenso número sobre los árboles del género sonnerata. Al anochecer los machos sincronizan sus destellos con lo cual iluminan todo el cantón y atraen y orientan a las hembras extraviadas en el bosque.

El desenvolvimiento de cada uno, es la condición básica para el desarrollo de todos. Eric From

«Pues somos dos países a la vez. Aunque somos precursores de la Ciencia en América, seguimos viendo a los científicos como brujos herméticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean milagros de la ciencia»

García Márquez, p:12

2.1 Colombia al filo de la oportunidad

del Comité de los Sabios

El documento de los sabios sostiene que: “La productividad proviene de la incorporación masiva de la ciencia y de la técnica a la actividad productiva del país”, y para lograr este propósito hace una serie de recomendaciones que vinculan la ciencia con un gran número de estamentos nacionales; y agrega que la forma más eficaz de realizar estos vínculos es mediante asociaciones inteligentes con capacidad de aprender y adaptarse como entidades colectivas al rápido cambio de la comunidad. Esto requerimientos son propiedades intrínsecas de los sistemas auto organizados pues solamente ellos tiene la propiedad de crear su propio orden, estructura y función, es decir crean su propio reglamento, y esto implica tener inteligencia, capacidad de aprender y de adaptación (Véase la Bondad y Financiación del Proyecto). De lo anteriormente expuesto se colige que, el proyecto la Revolución Científica Tecnológica tiene las condiciones sugeridas, recomendadas o exigidas por el COMITÉ DE LOS SABIOS

3. La Proclama por un país al alcance de los niños

De Gabriel García Marquez

Este título corresponde al artículo con el cual el citado autor inicia la divulgación de las recomendaciones y conclusiones del Comité de los Sabios. El citado documento dice en su último párrafo: “la misión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo no ha pretendido dar una respuesta, pero ha querido desarrollar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla. Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación inconforme y reflexiva que nos inspire un nuevo modo de pensar y que nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera mas así misma;. que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable”…”que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar”…”Y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos al alcance de los niños”. La Revolución Científica Tecnológica toma estos vaticinios como línea directriz, y con esta dirección confecciona un proyecto basado en la teoría de los Sistemas Auto organizados, cuya realización posiblemente satisfaría los deseos de nuestro Premio Nobel y la ilusión de todos los colombianos.

«La Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, no ha pretendido una respuesta, pero ha querido diseñar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla (…) Y que la Educación será su órgano maestro» García Márquezpág.13*

Esa mano invisible constituye la esencia de los sistemas auto organizados (SSAA). Estos elementos imponen su condición (esclavizan) a todos los elementos del sistema. Solamente una magia de esta naturaleza es capaz de industrializar al país en un lapso máximo de 10 años.

OPINIONES AFINES

Si el futuro de una organización biológica está programada en su código genético, el futuro de una comunidad está inscrito en sus proyectos. La historia contemporánea nos enseña que la humanidad no sabe vivir sino esta comprometida con un magnánimo proyecto.

La ciencia pura no requiere justificación en sí misma y no tiene sentido si se emplea otra evaluación… como la poesía, sólo puede prosperar en una atmósfera de completa libertad, liberada de las jacas importunas del uso y de la necesidad. B. Medawar (Nobel Medicina)

Los imperios del futuro son los imperios de la mente. W. Churchill

La Revolución Científico Tecnológica es un proyecto esencialmente educativo porque una vez industrializado el país tendremos los recursos técnicos, económicos, y humanos para educar y reeducar el pueblo y en esta forma solucionar todos los problemas que nos agobian.

Con pequeños hombres no se hacen grandes cosas. W. Churchill

Los dos formamos multitudes.
Anónimo.

Tesis: El Objetivo de la Ciencia es conocer el objeto de nuestra estadía en la tierra. Huxley

Antítesis: El objetivo de la ciencia es producir guía para la acción práctica. Furtado

Síntesis: Queda a cargo del lector.

Apoyo Logístico para el debate

Según el punto de vista budista, no puede haber sabiduría sin compasión, lo que significa para mí. que la ciencia carece de valor sino va acompañada de una preocupación social. Kapra

El país que no le de valor agregado a su materia prima, está propenso a perder su potestad de país libre y soberano.

4. La Última Oportunidad

Toda labor exitosa es fruto de la refundición de una persona o colectividad con su respectiva obra plasmada, inicialmente, en un plan magnánimo; y comienza con la sensación de plenitud que aumenta nuestra fe, fortifica nuestra esperanza y nos motiva a capacitarnos y disciplinarnos para realizar con éxito la ardua tarea que nos espera. En la ausencia de ese plan se percibe un sentimiento de compunción, de desazón, un vacío de conocimiento que hiere el amor propio y descoyunta el ánimo. Necesitamos sin retardo un proyecto de grandes magnitudes que llene el vacío de nuestros corazones con confianza, certidumbre y entusiasmo; ¡entusiasmo! es la palabra, ya que este vocablo significa etimológicamente “Dios con nosotros” y, solo en este estado conseguiremos el acierto del sabio, la inspiración del poeta, la abnegación del santo y la dimensión épica del héroe, indispensables para realizar la ardua labor que nos aguarda. Proponer el delineamiento de un plan que satisfaga los requerimientos anteriormente expuestos constituye el objetivo central de este ensayo. Este delineamiento se puede sintetizar en la siguiente ecuación:

La anterior ecuación significa que en forma reversible y sincrónica la ciencia crea, asesora y fomenta la técnica y de la misma forma ésta interacciona con la producción, y ésta, a su vez, continúa actuando recíprocamente con el bienestar de la comunidad. Cada uno de sus términos (estamentos) se puede realimentar positivamente con la universidad, fenómeno no indicado en la ecuación. Esta propuesta y la publicada por el autor en otros medios de comunicación*1 coincide parcialmente con el documento de los Sabios: Durante el mandato de “Bienvenidos al Futuro” el presidente Gaviria convocó el Comité de los Sabios quienes promulgaron el documento: Colombia al filo de la oportunidad (1994), en donde se aboga por:

  • Afianzar la relación entre ciencia y desarrollo basada en la generación de nuevos conocimientos sobre la realidad social del país… orientada a consolidar una identidad cultural con base a la propia nacionalidad.
  • Fomentar al máximo posible la investigación científica como única forma de integrar la ciencia y la técnica a la sociedad y a la cultura colombiana.
  • Reforzar el vínculo entre los grupos y centros de investigación con los usuarios del conocimiento.
  • Aumentar el número de investigadores en los próximos diez años hasta llegar a lo menos a un investigador por cada 1.000 habitantes y un técnico por cada 6 trabajadores.
  • Aumentar el presupuesto para la educación en un 5 % de PIB.
  • Aumentar al máximo posible la capacidad para diseñar y desarrollar nuevos productos que respondan a la necesidad de la sociedad y demanda del mercado. Esta capacitación se consigue única y exclusivamente, mediante la vinculación de la ciencia y la producción a la competitividad.

García Márquez, uno de los 10 comisionados, escribió “LA PROCLAMA “en el citado documento, en sus últimos párrafos dice: La misión de ciencia, educación y desarrollo no ha pretendido una respuesta, pero ha querido diseñar una carta de navegación que tal vez ayude a encontrarla aunque somos precursores de la ciencia en América, seguimos viendo a los científicos en un estado medioeval de brujos herméticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean un milagro de la ciencia. Que las recomendaciones del Documento de los Sabios constituyen un verdadero acierto, lo evidencian:

    • La historia de la industrialización de los países.
    • La historia de la epistemología.

La primera evidencia se basa en la sincronía que los países industrializados hicieron de sus convicciones, (Canetti)*2 con la ciencia, la técnica y la producción, así lo describe Peyrefitte*3 en el capítulo XIV, del cual se hace la siguiente reseña.

    *1Chica Benhur: Urgencia de una Política Tecnológica Rev. Dos Mundos. Pp (19-21), Nr. 6, 1982. (Viena). Chica B, Chica L: Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo en Rev Universidades, pp (39c-49) Nr. 24, (Edo, México)

    *2 : Canetti Elias, Masa y Poder, pp(165-175), Ed. Seix Barral Hnos (Barcelona) 1981. En donde el autor describe el sentimiento de identidad nacional en algunas naciones industrializadas.

    *3 : Peyrefitte; El Mal latino Capítulo XIV, pp (203-210), Ed. Laria y Plaza y Janes (Barcelona) 1980.

    5. Reseña Histórica de la industrialización de los paises

    De Gabriel García Marquez

    Los países calvinistas; Holanda, Suiza y Escandinavia, albergaron durante el siglo XVII a los científicos, técnicos, artistas, literatos franceses, víctimas de persecuciones religiosas y políticas en su país. Estos emigrantes impulsaron decisivamente la técnica y la innovación de productos de alta calidad y precisión que los habilidosos negociantes de estas regiones comercializaron en todo el mundo y, esto les confirió a estos países el privilegio de ser la mayor potencia industrial y marítima de aquel entonces.

    Los ingleses con su convicción de marinero, (emprendedores, innovadores, arriesgados) siguieron las huellas de los calvinistas pero con estrategias mejoradas, y esto les confirió la potestad de ser el primer país inversor, financiero e industrial del mundo durante el siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX.

    Los E.E.U.U. de América aprendieron bien la lección dada por los europeos y, en el siglo XIX asiló en su tierra 30 millones de científicos, técnicos, artistas, políticos, religiosos y comerciantes fracasados procedentes de todas las latitudes europeas. Ellos contribuyeron decididamente al desarrollo de la ciencia, pero sobre todo a sus aplicaciones prácticas y, esto condujo a multiplicar los inventos, a trabajar en equipo y a la producción en serie. Estas virtudes amalgamadas con el lema “crear, crecer y creer en sí” hicieron de este país la mayor potencia económica, política y militar de todos los tiempos.

    El modelo de hacer ciencia para desarrollar la industria, como el descrito anteriormente fue seguido por el resto de los países europeos en la medida en que se liberaban del sectarismo religioso.

    En 1982, la Revista Austriaca Dos Mundos tuvo a bien publicar mi trabajo: Urgencia de una Política Tecnológica, que en síntesis es una presentación sucinta de todos los argumentos descritos en el presente artículo. En el año 1990, los tigres asiáticos: Corea, Singapur, Taiwán y Hong Kong, se percataron de que la competitividad depende de la productividad, y ésta, de la tecnología. Por esa razón, cada uno de estos países envió por veintena de miles a sus estudiantes de Post grado a formarse como científicos en las principales universidades del mundo (especialmente a EE.UU.) En el año 2000, aparecen estos países compitiendo con sus productos en todos los mercados del mundo. Y hoy en día son países modernizados que sostienen un PIB superior a la media de los países de la OCDE.
    La segunda evidencia la constituye la propia historia de la ciencia: durante la Revolución Industrial, la ciencia cambió de paradigma, dejó de estudiar al sujeto (ontología) que responde a la pregunta quién o qué y, pasó a estudiar el predicado que responde la pregunta cómo o porqué. La ciencia en último análisis estudia el mecanismo de acción de los procesos y su conocimiento le confiere al hombre la capacidad de controlar y manipular estos fenómenos, lo que significa ejercer poder sobre la naturaleza. Desde entonces los países que han entendido esta fuente de poder, hincan su industrialización y su futuro en la ciencia. Su recíproco es verdadero: el país que no cultiva la excelencia académica no tiene forma de ejercer poder sobre la naturaleza y cualquier intento de ejercer ese dominio es sólo imaginación que lo conduce casi siempre a la hechicería.

    5.1 Consecuencias

    El país que no cultiva la ciencia cae en la ignorancia, la miseria y la superstición y está propenso a perder el privilegio del país libre y soberano. El plan de los sabios examinado al tenor de la historia de la industrialización de los países desarrollados y de la Epistemología – como se describió anteriormente – constituye un verdadero acierto; pero cuando se tiene en cuenta la experiencia, tanto colombiana como latinoamericana en estas áreas el citado plan se torna utópico: Los científicos una vez formados se asilan en los países industrializados en donde se les ofrecen mejores garantías para colmar sus aspiraciones tanto científicas como económicas. Por otra parte, las “virtudes nefastas” para los países no industrializados, como son el hacer ciencia por la búsqueda de la verdad, el buen prestigio o el contribuir al conocimiento humano; ninguna de estas opciones presentan a la postre beneficios ni económicos ni sociales, y por el contrario su alto costo redunda en un aumento de la miseria de nuestros pueblos. Estas dificultades quedan todas obviadas si se hace brotar de las entrañas mismas del problema su solución, sin necesidad de identidad nacional, ni de prototipos, ni de tradición, ni siquiera de líderes; basta en último análisis aplicar la teoría de la auto organización propuesta por Chica*5 y el programa se realiza solo: Las partes se sincronizan con el todo y viceversa, lo que indica en cada instancia la calidad, la cantidad y el lugar en donde el proceso debe realizarse. Para esto se comienza por mapear las necesidades y recursos de todo el sistema de producción a nivel nacional, departamental y municipal. El estudio o mercadeo de este inventario nos indica la calidad, la cantidad y el lugar de los centros de investigación tecnológica, las necesidades del personal científico de estos centros, la limitación del conocimiento (por ser fronteras de la ciencia, patentes o secretos militares) o equipo muy especial o costoso indicaría la calidad y cantidad de los Centros de Excelencia que deben existir en el país. De esta forma se logra hacer una ciencia focalizada y “sobre medidas”, pues todo lo que estos centros inventen o descubran como: nuevas leyes o principios, nuevos equipos, nuevas técnicas o métodos pueden ser aprovechadas por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, ya que sus fines son: fomentar, adaptar, asesorar e inventar técnicas para desarrollar la producción a todos los niveles. Así y sólo así se evita la fuga de cerebros y se hace una ciencia auténtica y de utilidad nacional, y si la fuga de cerebros persiste, esto no es un detrimento –dice Oppenheimer – pues ellos regresarán al país en menos de 10 años, cargados de conocimientos, nuevas ideas, y mientras tanto le sirven al país desde el exterior, como consultores, contactos académicos, y / o comerciales, e inversionistas. En el siglo de la “economía del conocimiento”, las habilidades científicas se manifiestan en la técnica, en el valor agregado a la materia prima y en la creatividad de su gente.

    *4: Oppenheimer: ¡Basta de Historias! “Chile rumbo al Mundo”, pág. 210, Ed. Géminis, 2013.

    *5: Como Modelo Universal de Sinergia. Rev. prospectiva Chica B Chica L: Estructura de los Autoorganizadores, No 11 oct. 2006 (facultad Ciencia Humanas, U. del Valle) 6: Ibid, pág. 212

    PRINCIPIO

    Según Haken*1 (158) La opinión pública se define, como: “hacer lo que el otro hace, simplemente porque el otro lo hace”. De acuerdo a Rizzolatti*2 y et.al, el fundamento fisiológico de éste principio está en las células espejo, las cuales reaccionan de idéntica manera cuando son excitadas tanto por la acción como por la visión.

    *1 Haken H: Formulas del Éxito en la Naturaleza. Barcelona, Salvat 1981.

    *2 Rizzolatti G., L. Fogassi y v Gallese: Neuronas Espejos, Investigación y Ciencia, N364 Págs. (14-21)

    En un sistema (S) dado, la respuesta (R) se vuelve estimulo (E)

    El experimento simbolizado en esta gráfica, se puede representar así.

    ANÁLISIS PROFUNDO

    De la recapitulación del proyecto del Comité de los Sabios se colige que éste documento por carecer de los principios y leyes de los SSAA resultará utópico cuando se pretenda llevar a la realidad.Definición de SSAA

    (Véase La Magia de la autoorganización).

    MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS SSAA:

    Es un conjunto finito de sinergias que sincronizan sus efectos hasta saturar la población, entonces emergen nuevos sistemas, con nueva estructura, orden y función.

    SINERGIA

    El todo es mayor que la suma de las partes. ARISTOTELES.

    Ejemplo: Adán y Eva no fueron dos personas únicamente sino una pareja de la cual proviene toda la humanidad

    El aparato ordenador constituye el quid de los SSAA. Este aparato es denominado por Haken como elemento esclavizador, porque esclaviza e impone su condición a todo el sistema; y, es un lugar común de todos los elementos que pueblan el sistema.

    LA OPINIÓN PÚBLICA

    Gobierna todos los actos humanos por más extraños y variados que parezcan: las costumbres, hablar, caminar en dos extremidades, la evolución, la cultura, etc.

    El aparato ordenador (opinión pública) se caracteriza por estar constituido por elementos antagónicos que se tornan cooperativos.

    Experimento

    Si un grupo de personas canta cada uno una canción a su arbitrio, se forma una algarabía estrepitosa y en menos de dos minutos emerge un coro ultra perfecto en torno a una de las canciones entonadas por uno de los participantes.

    (Chica-Chica)*

    El ciego y el minusválido no son dos discapacitados, sino un equipo móvil capaz de hacer turismo por cualquier parte del mundo.

    Solamente una sociedad que mantiene vivo el recuerdo de su pasado, está condicionado a dirigir los procesos que forman su futuro. Heinz von Foerster

    Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado. Jefferson

    Una escuela, es tan grande como su maestro. B.CH.

    El orden europeo concebido en el siglo XVIII como un gran mecanismo de relojería newtoniano de partes interconectadas, fué reemplazado por el mundo darwiniano de la supervivencia del más apto. H. Kissenger (Premio Nobel de Paz)

    Sincronía de la identidad española con el turismo para la modernización del país

    Testimonio, ejemplo y módelo para latinoamérica

    El Comandante Franco decretó, en 1951, habilitar las ruinas españolas para adaptarlas como museos, hoteles, balnearios, monumentos, parques, …. según las conveniencias. También ordenó que en sus entornos se construyera una infraestructura de hoteles, hostales, estancias, cabañas, cómodas y agradables para los visitantes. El comercio ambulante llegó en primer lugar, y fue secundado por la Banca y la hotelería pesada. Esta iniciativa tuvo su primer esplendor en el año 1961, con un millón de turistas, cifra que creció año tras año de manera exponencial, hasta convertirse en el primer centro de atracción turística del mundo, distinción que ostenta desde hace siete años. En 2019, marcó un récord de 100 millones de turistas que dejaron un rédito de 176.000 millones de Euros. La Estrategia Turística desarrollada hasta el presente, ha jalonado la modernización de todas los estamentos nacionales.

    El impacto social y económico se debió a que el Comandante logró sincronizar* el turismo con la identidad (idiosincrasia) del Pueblo Español**: la tauromaquia, cuyas propiedades: alegría, fiesta, parranda, espectáculo, esparcimiento y todo tipo de diversiones, son las que busca con afán el turista para sus vacaciones).

    Este acontecimiento puede ser adoptado como Modelo*** de Desarrollo para América Latina. La cultura española y la latinoamericana, tienen un homomorfismo (parecido): en el folklor, la gastronomía, la amabilidad y hospitalidad de su gente, y la atracción del espectáculo taurino se análoga con la exuberancia y la biodiversidad de los paisajes de la América Latina. Para realizar esta hazaña, se necesita acometer algunas obras de infraestructura: hostales, cabañas, hoteles, salones múltiples, tarimas, y sobre todo, culturizar al pueblo para que preste una atención esmerada al turista. Y, se requiere de una publicidad masiva para promover la pretendida actividad. Esta Propuesta podría ser financiada con los recursos propios de la Región y con el auxilio y orientación del Estado.

    *: La magia de los Sistemas Autoorganizados, en esta web.

    **: Véase La Familiaridad del Pueblo Colombiano, como Fundamento de su Identidad; en esta web.

    ***:Ashby W. Ross , introducción a la Cibernética. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1972. Caja Negra, pág 133.

    CONCEPTOS ANCESTRALES

    «Pretender que un país tan felizmente constituido, extenso, rico y populoso, sea meramente pasivo ¿no es un ultraje y una violación a los derechos de la humanidad?» Simón Bolívar (p.161)*

    «El orden europeo concebido en el siglo XVIII como un gran mecanismo de relojería newtoniano de partes interconectadas, fué reemplazado por el mundo darwiniano de la supervivencia del más apto».

    Kissenger (Premio Nobel de Paz)

    LA SELECCIÓN NATURAL COMO SISTEMA AUTOORGANIZADO: TRABAJO EN EQUIPO Y NEGOCIO PERFECTO

    Para que dos especies se realimenten positivamente (fundamento de la Selección Natural -Darwin-) es necesario que las dádivas beneficiosas propiciadas por una de las partes a la otra, (estímulo ) tengan como contraprestación ( respuesta) un beneficio a la parte dadivosa (1), y en estas condiciones, la respuesta se vuelve estímulo .Lo anterior sugiere que la Selección Natural es un sistema auto-organizado (Véase la Magia de la Autoorganización , descrita en esta misma pag.) Ch. Darwin, en Orígen de las Especies, Ed. Planeta, De Agostini S. A. 1.985, págs 80 , 107, 109 y 186.

    La Reseña Histórica (descrita anteriormente) indica que los países que han optado un proyecto similar a éste, han surgido entre el concierto de las naciones, como los más aptos. «Para tener mejores personas, hemos de comenzar por tener una mejor sociedad y para esto se requiere mejorar las costumbres». From

    Con la liberación femenina -esencialmente – las madres colombianas abandonaron sus hijos , y esto trajo como consecuencia la perdida de las costumbres y valores, lo que condujo finalmente al desastre nacional. B.CH.

    «La paz es una virtud, «la virtud comienza con el bienestar económico». Hegel

    «Un Proyecto sin forma de financiación, es un suspiro de amor perdido». Ortega y Gasset.

    «El fanatismo consiste en redoblar esfuerzos una vez que se ha olvidado el propósito». Santayana

    Ej: «¡ Ojalá que gane el mejor ! exclamó el campeón. -Espero que no- le contestó el rival». Enciclopedia Cultural «Los hombres con el estómago vacío, nunca desesperan del universo, es más, ni siquiera piensan en él». Von Glasersfeld

    «El peor enemigo es aquel que no tiene nada que perder». Churchill (Premio Nobel de Literatura)

    «La pobreza es la señal de la esclavitud del hombre: para evitarla, tenéis que dejar de trabajar para otros y crecer en vosotros mismos». From

    «Concentrar todos los esfuerzos en un sólo punto hasta abrir la brecha , cuando ésto ocurra la partida está ganada y lo demás no vale nada».

    Napoleón B.

    Ante la oferta de patentes -creadas por científicos y personal técnico altamente calificados- con mano de obra barata y habilidosa, y materia prima (en la vecindad) abundante y de óptima calidad, ninguna compañía o empresario internacional se negarían a invertir en Colombia. B. Chica.

    “En tanto administradores, tenemos que…aprender a hacer lo que realmente somos: no hacedores de caudillos sino catalizadores de un sistema auto organizador en un contexto evolutivo”. (Heinz Von Foester)*

    *Ed. Gedisa, Barcelona, España, 1991, pág. 139.

    6. Bondad y justificación del proyecto

    El proyecto trata de dejar, interinamente, las cosas tal como el país las ha venido viviendo y sufriendo durante todo el tiempo de vida republicana, mientras se forman 50.000 científicos en diez años (uno por cada mil habitantes) y con ellos emprender todas las transformaciones que el país necesita. Se principia, como ya se dijo, por mapear las necesidades y recursos del aparato productor y esto constituye el quid del proyecto, porque trabajar en satisfacer las necesidades, teniendo en cuenta los recursos disponibles es:

      • Forjar una experiencia práctica y ésta a su vez ha de generar un saber que supone en cada instancia la inspiración de un pensamiento creador.
      • Delinear la estructura de la acción individual entre lo colectivo y de lo colectivo dentro de lo individual, factor decisivo para articular al hombre con el hombre y la naturaleza.
      • Controlar lo que estamos haciendo con lo que vamos a hacer y evaluar lo que vamos a hacer por lo que estamos haciendo, es volver los ojos a nuestra realidad para encontrar lo que va a dar sentido a nuestra existencia individual y colectiva. En suma, es tener conciencia de nuestra vida y nuestros actos.
      • El hombre se reconoce a si mismo cuando actúa sobre sus propias necesidades y obliga a los demás a reconocerlo legalmente.
      • Proyectarse al medio y crear un mundo en sí y para sí, establece las bases de una filosofía auténtica. De la esencia misma de la auto organización se infiere que el hombre se hace en la medida que hace el medio. La satisfacción de las necesidades impone sus leyes sintácticas, tanto al pensamiento y percepción como a la acción misma: la necesidad termina cuando el nuevo hombre comienza. Las grandes transformaciones humanas: el caminar erecto, la invención de la rueda, del fuego, la imprenta, etc., constituyen pruebas de esta aseveración.
      • El factor clave del proceso, pues son los productores los que conocen las exigencias de los consumidores y tienen la habilidad de adaptar y asimilar el conocimiento respectivo. Las necesidades del productor constituyen la razón de este proyecto.

    Somos un país rico en recursos naturales, pero ellos no se explotan solos, para sacar beneficios de ellos se requiere una técnica adecuada y mano de obra calificada, para muestra un botón: nuestras frutas tropicales – más de 200 variedades- se desperdician en tiempo de cosecha, pues la oferta es superior a la demanda; en consecuencia el precio de venta del producto llega a ser inferior al costo de su recolección, por lo cual el agricultor deja perecer el producto en el árbol. Si tuviésemos técnica y personal científico capacitado se podría estudiar sus propiedades farmacológicas y nutricionales, y luego transformar estos productos en liofilizados, concentrados, vinos o en otras especies farmacéuticas de fácil conservación y transporte, y con ello conquistaríamos todos los mercados del mundo. Un ejemplo de esta factibilidad nos lo brinda el Japón – entre otros países- quien invadió los mercados del orbe con artículos electrónicos de toda clase, con el agravante de tener que importar la materia prima para su fabricación (carbón, cobre, hierro, etc.) de la cual carece y carecía completamente. El grado de complejidad científica y técnica de un programa de esta naturaleza no tiene por qué preocuparnos, pues para entonces contaremos con los mejores institutos técnicos y científicos capaces de resolver cualquier problema que al respecto se pudiera presentar. El Plan de la Revolución Científica Tecnológica, jalonaría a los demás proyectos nacionales por más sofisticados, materiales o espirituales que parezcan, “Quien ve el fin ve los medios” – era el lema de Julián Soler-; por ejemplo: este proyecto ilumina la reforma de la educación nacional para forjar en lo sucesivo la calidad y cantidad de científicos que los institutos de investigación y excelencia requieren. Con la técnica al alcance de la mano y los recursos económicos disponibles se podrá enfrentar con éxito los problemas de la salud, de la desnutrición, de la violencia y demás problemas que nos agobian. Todo lo anterior conduce irrevocablemente, sin quererlo y sin proponerlo, a un nuevo pacto social. Según Piaget*6 (pág. 58) la inteligencia “es sobre todo la capacidad de resolver problemas”. Este proyecto se adapta en cada instancia para resolver problemas del aparato productor, luego la Revolución Científica Tecnológica es un proyecto inteligente; el citado autor define el aprendizaje como (pág. 27) el acto de “construir nuevas estructuras sobre estructuras ya existentes”; esta condición es una propiedad intrínseca del proyecto, luego éste tiene la capacidad de aprender, de transformarse y adaptarse como entidad colectiva a los rápidos cambios del medio ambiente*7. Una vez satisfechas las necesidades corporales aparece la virtud como: la autoestima, la dignidad, la honradez, el deseo de convivencia y la realización tanto personal como colectiva. Lo anterior permite el desarrollo de nuevas habilidades como propiedades emergentes de los múltiples saberes y talentos con nuevas formas de organización colectiva. Todo esto conduce finalmente a relacionarse armónicamente con la naturaleza, a vivir en paz y a desarrollar nuestro potencial humano en forma creativa y participativa. Un proyecto de esta naturaleza no riñe con ninguna ideología (de extrema izquierda o derecha) pues cualquier política -por retardataria que sea-, pretende desarrollar el país y mejorar la educación, sin cercenar las libertades fundamentales.

    *6 :  Piaget J.,  Biología sel conocimiento,  Siglo XXI Editores, Barcelona, 1975.

    *7 :  Dato del Comité de los Sabios (pág. 29).

    7. Financiación del Proyecto

    Siguiendo el criterio de financiación estipulado por el Comité de los Sabios el costo actualizado (según censo de población y devaluación del dólar) de este proyecto es de $ 13.880 millones de dólares para preparar los recursos humanos con su respectiva dotación. Este monto podría ser financiado por la industria, la banca y la universidad, pero para no hacernos ilusiones apelemos al Fondo de Reservas de la Nación quien en la actualidad tiene un capital de más de $ 48.000 mil millones de dólares, de donde se puede sacar esta suma sin ningún detrimento. Este dinero es patrimonio de todos los colombianos y si no sirve para sacar al país del estado de miseria, ignorancia y de atraso, ¡entonces para qué sirve?. El costo del proyecto se puede reducir hasta en un orden de magnitud el valor anotado, si se tiene en cuenta que:

    1. El proyecto no parte de cero, pues en la actualidad el país cuenta con cuatro mil científicos (PhD o Magísteres) según datos de Colciencias, con los cuales se puede comenzar la planeación y diseño de laboratorio e institutos de investigación científica, mientras se forman en el exterior Diez mil Científicos en el primer periodo, correspondiente a los tres primeros años de vida del proyecto.

    2.El proyecto es un sistema auto organizado y como tal “es un hacer y haciendo hacerse”, por esto cuando los Diez mil científicos formados regresen al país se podrían dedicar en el segundo periodo (del 4° al 6° año de vida del proyecto) a formar otros tantos científicos que harían trabajo de tesis de magíster en algunos de los problemas de la producción nacional (previamente declarados, inventariados y mapeados) y, así, se tendrían diez mil soluciones a los problemas de la producción nacional y los réditos ocasionados contribuirían a la financiación del proyecto.

    3.Si la hazaña anterior se repite para el tercer periodo, pero ahora con veinte mil científicos que van a crear otros tantos en condiciones similares a las anteriormente anotadas, tendríamos en este momento cuarenta mil científicos y veinte mil nuevas soluciones a la problemática de la producción nacional. Los emolumentos ocasionados por estas investigaciones permitirían auto financiar el proyecto, incluyendo los 5.600 científicos -PhD- en su mayoría-, indispensables para asesorar e iluminar la ciencia aplicada que se realizaría en los centros de investigación tecnológica y, en esta forma quedaría la plana mayor constituida por 50.000 científicos (uno por cada mil habitantes). Pero estas predicciones requieren de estudios estadísticos y cálculos muy bien elaborados.

    La argumentación anterior demuestra, una vez más, que se trata de un proyecto inteligente con capacidad de aprender, como se intenta demostrar en el ítem anterior.

    Datos tomados del BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA, 2.014 (Internet).

    Esta Estadística sugiere una correlación entre la Inversión (% del PIB) y el N° de Investigadores (por cada 1.000 habitantes).

    Abstracción:

    De los datos anteriores se infiere que EE.UU. invierte relativamente en investigación, 7 veces más que Colombia. El producto interno bruto de EE.UU. es 144 veces mayor que el de Colombia, luego, EEUU. Invierte 1.008 veces más que nuestro país, y esto sin contar la infraestructura.

    Corea del Sur produce 25 patentes más que el Brasil; éste país produce 25 veces más trabajos científicos que Corea; y, éste exporta 25 veces más productos de alta tecnología que el Brasil..

    La Ley de la Conversión: La cantidad rige la calidad y viceversa (véase en Reforma a la Educación del Niño: La Formación Dialéctica del Libertador) y ésto determina la correlación presentada en esta estadística y en otras afines.

    Que el hombre no sea nunca un medio para fines de otro, sinó un fin en sí mismo. Eric From

    La estructura y la funcíón son inseparables. La estructura resulta de la interacción con el entorno. Prigogine (Nobel de Química)

    Ej: 1) La masa – según Einstein- crea el espacio y éste, le indica a la masa como moverse. 2) La medida influye en lo medido. (Principio de incertidumbre de Heisemberg).

    Que Dios nos conceda la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las cosas que podemos, y sabiduría para conocer la diferencia. (Plegaria de la Serenidad, de Batenson).

    El Espíritu de superación: si poseyéramos voluntad suficiente, contaríamos siempre con suficientes medios. Jefferson (Pdte de EE.UU.)

    Tanto La Expedición Botánica como La Revolución Científico Tecnológica ¡quien lo creyera! son empresas educativas. La primera porque preparó todos los próceres para la Independencia; la segunda, porque una vez formados los 50.000 científicos indispensables para crear la tecnología necesaria para industrializar el país, se adquiere en el acto la Independencia económica, política y cultural.

    «Luego que seamos fuertes bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces seguiremos las marchas majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional. Las ciencias y las artes que nacieron en oriente y han ilustrado la Europa volarán a Colombia libre, que las convidará con un asilo». Simón Bolívar

    8. La ley Marco

    Este es el peor de los escollos, pues nuestros gobernantes no han entendido ni quieren entender que sin la iluminación de la ciencia o el milagro de la técnica, la industrialización es imposible; por no haber cultivado la excelencia académica el pueblo no se ha preparado en cantidad ni en calidad para realizar con éxito sus tareas profesionales. Esta es la causa por la cual nuestros gobernantes no han acertado su misión y hasta los maravillosos efectos que nos legó la Expedición Botánica, como fueron: la preparación de los próceres de la independencia y, la preeminencia científica en Latinoamérica, cultura que no se transmitió a las siguientes generaciones, y como consecuencia de esto hoy ocupamos uno de los últimos lugares en publicaciones científicas en América Latina con el 1% de esta producción. Crear un partido político –El Partido de la Luz- es la única alternativa posible para hacer que un proyecto de esta naturaleza se convierta en ley de la República. Se principia por motivar una consulta popular de referéndum. Esta proeza implica la convocatoria de una Asamblea Nacional y esto no es otra cosa que la realización del Sueño de las Escalinatas del insigne maestro Jorge Zalamea. A diferencia de lo que ocurre en el citado sueño: en la primera fila no se colocarían los minusválidos ni los consultos, sino los universitarios de conciencia pura, inmaculada e insobornable, listos a defender la dignidad de los humillados y oprimidos de cualquier parte del mundo y, los secundarían todos los estudiantes de bachillerato y mayores de 15 años, en uso de razonamiento abstracto, pues ellos deben conocer el futuro que les aguarda. En la segunda fila irían los obreros y sindicalistas con su inquebrantable voluntad de continuar la lucha hasta lograr una vida digna que daría luego procedencia para invitar a los compungidos, desmoralizados, fracasados, desempleados, frustrados, agobiados, desilusionados, a los desarticulados con su entorno, a los desheredados del poder, a los arrancados del paraíso, a los productores carentes de recursos técnicos, a los que aspiran a ser científicos pero no se les brinda la menor oportunidad, a los que quieren colaborar pero no encuentran la forma de hacerlo, a los demandantes de acción y a los que carecen de futuro.

    Una vez plena la asamblea; sus participantes deliberarán, , increparán, debatirán, discutirán…acusarán,,, no más injusticia, no más impunidad, no más deshonestidad, no más falsos positivos, no más secuestros, no más desplazados, no más miseria; sólo la verdad, sólo la autenticidad, sólo la dignidad, sólo el trabajo, sólo nosotros. Contraria y complementariamente al decreto de la audiencia de las escalinatas: “Sólo el amor, el viril amor del hombre por su especie y por su semejanza”. La asamblea asentirá el decreto del amor*8 del insigne maestro una vez aceptado el principio aristotélico. “Cuando se tiene satisfecha la premura de las necesidades, el hombre dirige su mirada a lo universal, y más alto”, regla que sustenta el amor y también el referendo.

    *8 En “Sinergia del Banquete del Amor”, obra en impresión del autor, se definió el amor propio como “la sincronía espiritual, material y mental de una persona con su entorno (pareja Comunidad, naturaleza: que se metamorfosea en simbiosis y finalmente en sentimiento de plenitud.

    Epílogo

    La Virtud comienza con el bienestar económico (Hegel). Todos los artículos descritos en esta web, desde Los Planos de la Paz, hasta Cómo Ganar Premio Nobel (véase el menú), son estrategias generadoras de virtud y desde luego, requieren bienestar económico para su realización. Sólo un proyecto como La Revolución Científico Tecnológica, puede garantizar -a nivel nacional- ese bienestar económico.

    Testimonio

    Andrés Oppenheimer, Periodista de Talla mundial atestigua la importancia del conocimiento (Ciencia Técnica. Educación, en el desarrollo nacional).

    Dejanos tu comentario